En el marco de esta conmemoración que se lleva a cabo cada mes de abril, se busca sensibilizar sobre sobre la necesidad de promover el derecho a la participación e igualdad de oportunidades de las personas que padecen el Trastorno del Espectro Autista (TEA) y sus familias.
Las próximas actividades que se realizarán en el departamento de Maldonado serán las siguientes:
- Sábado 15 de abril, de 15 a 18 horas: encuentro de sensibilización sobre el autismo en la Facultad de Medicina UCLAEH en coordinación con la Clínica Canard. El mismo está dirigido a familiares de personas con autismo, educadores, estudiantes, personas de la salud y público en general. Actividad de carácter gratuito con inscripción previa.
- Viernes 21 de abril, a las 17:30 horas: en colaboración con la Intendencia de Rocha se desarrollará un taller dirigido a educadores y docentes a cargo de la referente y técnica departamental en Inclusión, Yéssica Rodríguez, instancia donde presentará su libro.
Cabe recordar que -con motivo de la conmemoración del Día Mundial de Concientización sobre el Trastorno del Espectro Autista (TEA)- el domingo 2 de abril, se llevó a cabo una instancia en la Parada 2 de la Playa Brava organizada por Ceautismo que consistió en un concurso infantil de cometas alusivas a la fecha.
Todas las actividades cuentan con el apoyo de la Intendencia de Maldonado, a través de la Dirección de Políticas Inclusivas. También durante este mes se continúa iluminando de color azul la fachada del Edificio Comunal, tal como sucede a nivel mundial donde los edificios y monumentos más representativos se tiñen de azul en muestra de solidaridad con este colectivo.
Trastorno del espectro autista (TEA)
Es un grupo de trastornos del neurodesarrollo que se caracterizan por alteraciones en la comunicación, la interacción social y en el patrón de intereses y comportamientos, es una condición diversa que se expresa de forma particular en cada persona.
Cada año se elige un lema particular para abordar diferentes aspectos de esta condición y hacerla visible, el de este año es “Llamémoslo por su nombre” y pone el acento en tres aspectos esenciales:
- Variabilidad dentro del espectro – “Igual pero diferente”.
- Singularidad y Especificidad – Derribar estigmas y prejuicios que impiden comprender el autismo y poner el valor en que todos somos únicos.
- Sentido de Pertenencia – Orgullo frente a la singularidad propia.