Desde el año 2016 se brinda este servicio gracias a un convenio entre la IDM y la Universidad Claeh. Hasta la fecha se han atendido más de 1000 consultas con la participación de unos 100 estudiantes durante estos años. Una inversión total del gobierno departamental que suma cinco millones de pesos.
Esa cifra implica la ayuda económica, la locación y la locomoción -para el traslado de los profesores y los alumnos de Derecho-. Al tratarse de un servicio itinerante, en el correr de los años se ha proporcionado la asistencia en San Carlos, Pan de Azúcar, Garzón, Aiguá, Las Flores, Solís, Gregorio Aznárez, Balneario Buenos Aires y La Capuera.
Se atienden, principalmente, casos de familia y temas vinculados a la convivencia en general, al tiempo que el servicio está destinado a personas de bajos ingresos. En 2022 se concurrió a Pan de Azúcar y La Capuera, recibiendo 181 consultas y de esa cifra 58 recibieron asistencia letrada.
Para este año, se estará atendiendo hasta el 15 de diciembre en Gregorio Aznárez y Pan de Azúcar alternando las localidades.
En la suscripción del convenio, efectuada este martes 13 de junio, el intendente Enrique Antía subrayó que pretende que Maldonado sea un departamento diferente y señaló que se trata de una inversión del pueblo de Maldonado para el pueblo de Maldonado. Asimismo, tuvo palabras de reconocimiento para todas las personas que trabajan acercando ese servicio a las distintas localidades del departamento; en tal sentido, recalcó las labores de los choferes y funcionarios de los municipios que apoyan la iniciativa.
La directora de Asuntos Legales, Adriana Graziuso, hizo hincapié en que se concretan estas acciones para que “la gente tenga acceso a la Justicia”, cuente con una forma de ir a los estrados judiciales o también a la mediación porque “el Claeh pretende resolver los conflictos de otras formas y esto se enmarca en la política del intendente Antía de los Derechos Humanos en cuanto a que son tangibles y en este caso es el acceso a la Justicia”.
Al mismo tiempo, recordó que también existe un servicio similar que es desarrollado junto a la Universidad de la República con la salvedad de que se brinda el servicio en un espacio fijo que es el Paseo San Fernando.
El decano de la Facultad de Derecho del Claeh, Mario Garmendia Arigón, destacó especialmente la labor en materia de solución de conflictos porque resulta que “la mejor solución viene por una instancia de acercamiento y mediación”, de lo que se pretende transmitir y que comprende la formación “para el derecho, de convivencia social y no del conflicto”. Asimismo, afirmó que es fundamental que el estudiante de Derecho comprenda y aprenda que precisamente el derecho es un instrumento para facilitar la convivencia social, al tiempo que enfatizó la fuerte participación estudiantil que está liderada por los docentes.
Leave a comment