Comisión de Presupuesto de la Junta trató tema de la venta de la Plaza de la Madre

Comisión de Presupuesto de la Junta trató tema de la venta de la Plaza de la Madre

Se reunió la Comisión de Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones de la Junta Departamental, donde se recibió al ingeniero Rodríguez y al Director General de Cultura de la Intendencia de Maldonado, Jorge Céspedes, para abordar la intención de vender el predio donde se encuentra la Plaza de la Madre, en Piriápolis.

El edil del Frente Amplio, Juan Urdangaray, dijo al informativo central de RADIO RBC que “además, estaba previsto que asistiera el Municipio de Piriápolis, pero la Intendencia nunca tramitó la solicitud; es decir, no le dio pase. Quiero recordar que todas las citaciones a los concejos municipales se hacen a través de la Intendencia, y en este caso, por una decisión política de la administración Antía, no se le dio curso a la solicitud. Por lo tanto, el Municipio de Piriápolis nunca fue notificado de que debía concurrir a la Junta Departamental”.

En la sesión, primero tomó la palabra el ingeniero Rodríguez, quien destacó la tasación del predio y puso en valor su ubicación. Urdangaray afirmó: “El Frente Amplio no tiene diferencias en cuanto a defender el espacio público. Podemos hacerlo incluso basándonos en la tasación del propio Rodríguez, que destaca la importancia del lugar como área verde, siendo una de las últimas zonas en primera línea de costa frente a la Rambla de los Argentinos en Piriápolis”.

Luego intervino Jorge Céspedes, quien cuestionó el uso actual del predio y también criticó a quienes juntaron firmas en defensa de la plaza, mencionando que hay molestia entre los vecinos. Según Urdangaray, Céspedes “lo vive en carne propia, por ser frentista al padrón”. Esto quedó asentado en versiones taquigráficas.

Además, ante preguntas del Frente Amplio, Céspedes dejó claro que no se exploraron otras fuentes de financiamiento: no se realizaron consultas con la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) ni con el Ministerio de Turismo. “Es lo que venimos señalando desde el Frente Amplio: la venta de espacios públicos como las plazas debe ser el último recurso. Se tendrían que haber buscado alternativas. Y ayer quedó claro que el Ejecutivo no lo hizo”, agregó el edil.

“La intención del Ejecutivo es vender la Plaza de la Madre, un espacio público. También cuestionamos que el expediente no recoja la opinión del Municipio, aunque se dejó abierta la posibilidad de que, si el expediente regresa al Ejecutivo, este lo remita al Municipio”, indicó Urdangaray.

¿Qué resolvió la comisión?
“La comisión resolvió volver a citar al Municipio de Piriápolis, para coordinar una fecha entre el concejo y la comisión. Desde la Junta Departamental entendemos que la voz del Municipio es necesaria, y actualmente no consta en ningún lugar del expediente”, concluyó el edil.

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *