Comisión de Presupuesto avanza en acuerdos sobre penas, multas y aumento a militares

Comisión de Presupuesto avanza en acuerdos sobre penas, multas y aumento a militares

El presidente de la Comisión de Presupuesto, Rodrigo Blás, informó que se han alcanzado acuerdos en varios temas, entre ellos el aumento de la pena por homicidio, un tope máximo a las multas de tránsito y la tentativa para introducir droga a la cárcel.

En declaraciones a la prensa, Blás dijo que “se ha avanzado en buen clima y en buen tiempo”.

En cuanto al aumento de la pena por homicidio, Blás señaló que “hay acuerdo en la coalición en aumentar la pena a cuatro años, con excepción de manteniendo lo que hace a la tentativa legítima de defensa propia, tenemos dos años para no obligar a que vaya preso necesariamente”.

Otro punto de acuerdo fue la polémica norma sobre la tentativa de introducir drogas en las cárceles, lo cual permitirá que algunas personas, probablemente mujeres, puedan regresar a sus hogares, ya que la pena existente era considerada excesiva debido a la falta de la figura de la tentativa.

También se alcanzó un acuerdo en un tope máximo a las multas de tránsito en las rutas nacionales. “Hay acuerdo en que todos los radares en las rutas nacionales tienen que estar precedidos de un radar pedagógico”, agregó Blás.

En cuanto al aumento salarial para los militares, una demanda especialmente destacada por el Cabildo Abierto, Blás mencionó: “Las propuestas del Cabildo Abierto han sido consideradas y discutidas por el Partido Colorado, el Partido Nacional, el Partido Independiente y el gobierno. Veremos cuál es la posibilidad y cuál es el monto que podemos asignar, y si esto permite un acuerdo con el Cabildo Abierto y los demás partidos. Habrá un aumento, una redistribución del gasto.

Sin embargo, debemos tener en cuenta que no podemos incrementar el gasto total; en su lugar, debemos redistribuirlo. Aunque estará lejos de los 40 millones de dólares que probablemente se necesitarían o incluso más”, concluyó Blás.

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *