El Dr. Martín Corbo, médico endocrinólogo de la Asistencial, dijo a RBC que la campaña de vacunación antigripal se hace en dos etapas.
De acuerdo a lo encomendado por el Ministerio de Salud Pública a los prestadores, la primera etapa está dedicada a la población de riesgo.
Comienza el próximo lunes y se extenderá por dos semanas. La segunda etapa es para el resto de la población, con prioridad para adultos mayores, y comenzará el 20 de abril.
Las direcciones departamentales de salud coordinan esta campaña, y todas las instituciones, ASSE y las privadas, colaboran en la vacunación.
En cuanto a la primera etapa, que comienza ahora, está destinada a la población de riesgo integrada por: embarazadas, niños con enfermedades crónicas, adultos con enfermedades respiratorias crónicas como asma moderado o severo, EPOC (enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) adultos con cardiopatías importantes como insuficiencia cardíaca o infarto de miocardio, adultos con patologías oncológicas, los inmunodeprimidos o pacientes con diabetes.
A esa población, a la que se pide que se quede en su casa, ahora les pedimos que vayan a vacunarse, pero sin aglomeraciones. Por eso en la asistencial se arma un plan de vacunación con más centros, con más horarios, y con agenda.
Por los antecedentes cargados en la historia clínica electrónica, está identificada la población de riesgo, y se irá llamando a la población para darle día y hora.
La finalidad es que haya menos aglomeraciones, circulación rápida por los vacunatorios, y que la gente no deba estar mucho tiempo en contacto con otras personas.
En la primera fase, cada prestador, como ASSE o las mutualistas La Asistencial y Mautone, se encargarán de vacunar a sus afiliados.
Si alguna persona considera que está en grupo de riesgo, y al comenzar la vacunación no se le ha llamado, se le pide que se comunique con su médico de cabecera o vaya a informarse al vacunatorio.
Quienes no estén en grupo de riesgo, por favor, que esperen a la segunda etapa, dijo el Dr. Martín Corbo.
La vacuna antigripal de la temporada 2020 contiene tres cepas inactivadas de virus influenza, formulada según la recomendación de la OMS para este invierno en el hemisferio sur: A/Brisbane/02/2018 (H1N1)pdm09-like virus; A/South Australia/34/2019 (H3N2)like virus; B/Washington/02/2019-like (B/Victoria lineage) virus.
Vale destacar que la vacuna antigripal protege contra el virus de influenza pero no contra el virus que provoca Covid-19. De todas formas, resulta fundamental que la población de riesgo esté vacunada para prevenir este tipo de infecciones respiratorias que podrían agravar o sobre agregarse a otras infecciones. Esto además de generar un problema de salud para las personas, contribuye a la sobrecarga del sistema de salud. Con la vacunación antigripal se intenta disminuir el riesgo de esta infección y sus costos, tanto para las personas como para el sistema de salud.
Policlínica Piriápolis – Teléfono de ASSE 443 22648 de 7 a 13 hs.
Leave a comment