El senador Charles Carrera, del Frente Amplio (FA), realizó un balance previo al cierre de la Legislatura, señalando que “las políticas públicas desarrolladas en este período de gobierno para las grandes mayorías fueron malas”. Además, denunció que esta administración no respondió a varios pedidos de informes, lo que llevó al FA a recurrir a la Justicia, donde descubrieron “chanchullos”.
La Asamblea General se reunirá este domingo a las 11:30 horas para informar sobre los asuntos ingresados y clausurar el quinto período ordinario de sesiones de la XLIX Legislatura.
Carrera afirmó que “estos fueron cinco años perdidos para los uruguayos, y eso me entristece, porque yo vivo en este país, tengo familia, compañeros. Queremos que al Uruguay le vaya mejor, que le vaya mejor a todas y todos”.
El senador consideró que este periodo de gobierno “fue malo en términos generales, especialmente en las políticas públicas”, y destacó varios temas en los que, a su juicio, no se avanzó, como la vivienda y la erradicación de asentamientos.
“Si uno analiza informes, que no lo digo yo, lo dice el Instituto de Economía, el 95% de la población hoy es más pobre; el 95% de la población perdió ingresos. Este gobierno favoreció solo a un 5%, es decir, una minoría”, explicó Carrera.
En cuanto a la vivienda, Carrera indicó que, pese a los anuncios del gobierno, “se construyeron menos viviendas que en el período anterior. De hecho, casi 900 viviendas menos si comparamos los primeros cuatro años de cada periodo”.
Agregó que la administración actual prometió que iba a “eliminar los asentamientos y construir 50.000 viviendas, pero no cumplió ese objetivo”. Entonces, “hoy hay 45.000 personas más viviendo en asentamientos entre 2019 y 2023”.
Carrera también se refirió a la situación de la infancia, afirmando que “la pobreza infantil ha crecido”. Explicó que cualquier estudio muestra que sería posible erradicar la pobreza infantil por ingresos invirtiendo 300 millones de dólares. Sin embargo, “acá vinieron con 50 millones de dólares, que es la sexta parte de lo necesario, y te dicen que terminaron con la pobreza infantil”, criticó.
Respecto al cierre de la Legislatura, Carrera denunció que hicieron “cientos de pedidos de informes”, pero el gobierno no respondió, y por eso debieron recurrir a la Justicia y fue así que descubrieron “muchos chanchullos de este gobierno”.
El senador hizo referencia al caso del narcotraficante Sebastián Marset: “Descubrimos que sabían que Marset era un narco peligroso y pesado, que tenían pleno conocimiento y que se le entregó un pasaporte a un narco peligroso y pesado. Creo que, lamentablemente, esto te demuestra que hay una cierta degradación institucional”, indicó.
Si bien reconoció que esta “degradación institucional” no alcanza los niveles de otros países de la Latinoamérica, “porque el resto está mucho peor que nosotros”, advirtió que “estamos peor que en el pasado, y eso debería preocuparnos, porque si seguimos en esta decadencia, vamos por mal camino”.
En cuanto a la labor legislativa que culminará este domingo, Carrera afirmó que “desde nuestro rol como oposición, denunciamos lo que había que denunciar, interpelamos, y acompañamos las leyes que eran favorables para nuestro pueblo, aunque fueron contadas con los dedos de una mano”.
Entre esas leyes, destacó la ley de protección integral a la infancia, lograda con un acuerdo entre partidos. “Es una ley importante porque te marca cuál es nuestra preocupación central hacia adelante y te marca que el principal foco de interés y de trabajo y de desvelo de las políticas públicas nacionales tiene que ser la infancia, porque esa es la mejor inversión pública”, opinó.
Carrera también mencionó la ley que él presentó para agilizar los procesos ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, para “darle más rapidez al proceso, que son aquellos actos que te lesionan, que lesionan al ciudadano. Allí se creó una comisión de expertos, se presentó un proyecto y de lo que trata es de proteger al habitante frente al poder del Estado y eso lo van a sentir las personas que estén litigando contra un acto del Estado, que son pocos pero es muy importante desde el punto de vista de protección de derechos”.
Por otro lado, lamentó que no se lograra aprobar una ley de protección a los deudores. En Uruguay, un millón de personas está en el Clearing, y 600.000 tienen problemas graves de endeudamiento, los denominados “categoría 5” o que no pueden acceder al crédito. “Presentamos un proyecto de ley que establecía un proceso de reestructuración de deudas cuando la persona está en bancarrota”, detalló.
“Es muy grave el problema de endeudamiento que tenemos y creo que eso también está relacionado con los problemas de salud mental y hay que estudiar mucho ahí, pero ese proyecto lo presentamos y no pudimos avanzar y eso creo que nosotros tenemos que tener un sistema de protección y rehabilitar a esas personas”, agregó.
En cuanto al costo de vida, Carrera señaló que “es necesario un sistema de protección para los pequeños comerciantes y la industria nacional”. Puso como ejemplo que “Cambadu (Centro de Almaceneros Minoristas, Baristas, Autoservicistas y Afines del Uruguay) dice que ellos pagan entre 8 y 30 días lo que compran a la industria nacional, pero las grandes superficies comerciales te pagan entre 60 y 120 y he identificado casos hasta 210 días”.
Eso quiere decir, indicó, que las grandes superficies “tienen de rehenes a los industriales uruguayos y eso lo que te hace es que te ponen hasta el precio del producto que vas a adquirir. Hemos podido identificar los productos que se fabrican en Uruguay qué cuestan mucho más caro en el país, en el almacén de la esquina y cuando vas al exterior el mismo producto te cuesta la mitad de precio”.
Finalmente, se refirió a la necesidad de actualizar el Código de Proceso Penal. “Es otro tema que a mí me preocupa, especialmente, porque estuve en la construcción de lo que es la sanción del Código de Proceso Penal y nosotros tenemos un desafío grande porque hay que actualizarlo y mejorarlo, porque hoy realmente el Código está dando lugar a ciertas situaciones de impunidad y eso no es bueno”, manifestó.
Leave a comment