Le fue revocada la absolución y deberá descontar ocho años de prisión por encubrimiento. Su defensa apelará en la Suprema Corte de Justicia.
El Tribunal de Apelaciones de Uruguay ha revocado la absolución de Ángel “El Cachila” Moreira, condenándolo a ocho años de prisión por encubrir el asesinato de Lola Chomnalez. La adolescente argentina de 15 años fue asesinada mientras caminaba por la playa de Valizas a Aguas Dulces en diciembre de 2014.
El Tribunal de Apelaciones sostiene que “El Cachila” encubrió a Leonardo David Sena, quien fue detenido en mayo del año pasado y procesado por el asesinato de Lola. El procesamiento de Sena se debió a la metodología empleada por la genetista Natalia Sandberg para buscar compatibilidades genéticas en la sangre encontrada en la mochila del homicida de Lola.
“El Cachila” era un vendedor de estampitas y cuidacoches radicado en Rivera que afirmó haber sido testigo de la muerte de Lola en abril de 2015. En su declaración, dijo haber visto cómo la joven se desvanecía y caía de rodillas, pero su testimonio siempre fue confuso y cambiante. Según su defensa, no tenía antecedentes penales y padecía adicciones a las drogas y diversas enfermedades.
A pesar de haber sido indagado en abril de 2015 y haber sido liberado, en febrero de 2019, un nuevo fiscal, Jorge Vaz, asumió el caso y citó a “El Cachila” nuevamente como indagado. En mayo de ese mismo año, solicitó su procesamiento como coautor del homicidio de Lola. La línea de investigación se basa en la idea de que más de una persona participó en el asesinato, y el fiscal consideró que no había dudas de que «El Cachila» fue una de ellas.
Finalmente, el 22 de mayo de 2019, la Justicia lo procesó a Moreira como coautor del homicidio de Lola Chomnalez y se le tipificó la coautoría de un homicidio simple agravado por alevosía, enviándolo a prisión. La decisión del Tribunal de Apelaciones de revocar su absolución y condenarlo a ocho años de prisión confirma el vínculo de “El Cachila” con el caso Chomnalez.
Recusarán el fallo
La defensa de ahora procesado con prisión, representada por el abogado Ignacio Morena, impugnará el fallo del Tribunal de Apelaciones y sostiene que no existe un nexo que vincule a su defendido con Sena.
Morena ha declarado que “el Cachila” fue inducido y presionado para declarar que había estado en la escena del crimen y que conocía a Sena, y que la Fiscalía no tiene elementos que prueben su responsabilidad en el encubrimiento del asesinato.
Por LaRed21