Cabildo Abierto, el sector encabezado por el senador Guido Manini Ríos, presentó este lunes una serie de propuestas para enfrentar los “niveles inaceptables” de inseguridad que vive el país.
“En las últimas semanas la situación de inseguridad alcanzó niveles inaceptables para lo que los uruguayos se merecen, y hemos hecho especial énfasis en la necesidad de adoptar medidas inmediatas. Esto que hoy estamos planteando no lo venimos a plantear en el año electoral ni es parte de una campaña para pedirle el voto a la gente, es parte de lo que venimos proponiendo desde el primer día de esta administración”, dijo Manini
Y continuó: “Le hemos entregado personalmente y en forma documental a los distintos ministros las propuestas de Cabildo Abierto, parte de las cuales hoy se recogen. Hemos trabajado con el equipo asesor en seguridad, algunos de cuyos principales referentes están aquí sentados como Antonio Romanelli, Jorge Gómez Arbiza, Gustavo Sánchez Paleo y tantos otros que han actuado con seriedad y responsabilidad y han aportado también documentos al propio Ministerio del interior cuando fueron convocados todos los partidos para tratar la problemática de seguridad.
Y agregó: “A raíz de hechos que han ocurrido en las últimas semanas, planteamos una serie de propuestas para aplicar ahora. Esto no es el plan de seguridad de la propuesta de gobierno de Cabildo Abierto esto es para atender una emergencia nacional de seguridad pública en lo inmediato. Nuestro plan de seguridad pública es más completo y está en nuestro programa de gobierno que va a ser presentado el próximo 27 de agosto que incluye puntos como el trabajo obligatorio de los presos, cambios en el sistema de ascensos en el instituto policial, temas que son de largo aliento y que van a tener efecto en el tiempo. Lo que ahora estamos planteando es atender esta emergencia nacional en el entendido de que no es bueno esperar a que asuma el próximo gobierno, porque siguiendo con las estadísticas de acá al 1 de marzo habrá 200 uruguayos más asesinados y pensamos que no podemos darnos el lujo de esperar hasta el año que viene y tenemos que actuar de inmediato”.
Y enfatizó: “En el compromiso por el país de 2019 firmado por todos los partidos políticos de la coalición republicana, se estableció declarar formalmente la emergencia nacional en seguridad pública a fin de iniciar el combate frontal al delito en todas sus modalidades. Hace falta ejercer plenamente la autoridad atribuida por la Constitución y la ley para la conservación del orden público y la protección de los habitantes de la República. La propuesta que presentamos incluye medidas que aunque en algunos casos puedan tener precedentes en las políticas actuales se presenta con un enfoque más profundo, coordinado y eficiente, buscando un impacto real y duradero”.
Leave a comment