Aurelio González presenta su libro "Una Historia en Imágenes" en Piriápolis

Aurelio González presenta su libro "Una Historia en Imágenes" en Piriápolis

El libro “Una Historia en Imágenes” será presentado hoy en la Sala Mandela de AEBU Piriápolis. El autor, Aurelio González, será introducido por el periodista Roger Rodríguez. La organización “Vecinas y Vecinos por la Memoria” ha extendido una invitación al evento, el cual tendrá lugar hoy (15.06.2024) a las 17:00 horas con entrada libre.

Esta actividad se enmarca en la conmemoración del 51º aniversario del Golpe de Estado y la Huelga General, y se complementa con una exposición artística del colectivo “Mundanos”, el cual se alinea con la temática de la obra de Aurelio González.

El fotógrafo Aurelio González recientemente participó en el programa LA TARDE DE RBC, donde conversó con Agustina Flores sobre su trabajo. González comentó: “Después de haber tomado miles de fotos, muchas de las cuales tuvieron que ser escondidas durante la dictadura y luego recuperadas, decidí crear libros que recopilen la fotografía de esa época”.

“A últimas fechas, he creado otro libro que relata cómo fueron ocultados y luego rescatados los negativos. Se llama ‘Aurelio el fotógrafo: un rescate lleno de historia'”, añadió.

“Como fotógrafo de prensa, siempre tuve la inquietud de archivar estas imágenes y negativos. Durante el golpe de estado teníamos entre ochenta y noventa mil imágenes, y pensé que sería un crimen que todo eso desapareciera”.

“A raíz de eso, decidí esconderlas y tuve éxito, pero cuando regresé del exilio nueve años después, los negativos habían desaparecido. Veinticinco años más tarde, finalmente los recuperé. Es una historia larga que relato en mi último libro”, dijo González.

Al ser consultado sobre su experiencia trabajando durante esos años turbulentos, González reflexionó: “No fue fácil. Trabajaba en un periódico de izquierda donde cubríamos principalmente el movimiento obrero. Este movimiento siempre ha luchado por mejores salarios y una vida más digna, lo cual conllevaba cubrir represiones y enfrentamientos”.

“Muchas veces éramos el único medio presente en situaciones de represión brutal, y también éramos golpeados físicamente. Personalmente, sufrí dos fracturas graves: una en la vértebra y la otra en la mano izquierda, esta última durante una manifestación estudiantil”.

“A pesar de los riesgos, sentía la necesidad de documentar lo que estaba sucediendo. Había una fuerte motivación para reflejar la realidad”, concluyó González.

foto: imcanelones

 

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *