Astori aseguró que la inflación se mantiene estable y sigue con tendencia decreciente

Astori aseguró que la inflación se mantiene estable y sigue con tendencia decreciente

El ministro de Economía, Danilo Astori, sostuvo este jueves en ADM que Uruguay atraviesa positivamente una nueva situación en materia de inflación. “La caída de la inflación ha estado seguida por una tendencia a la estabilidad de esa caída”, subrayó, y agregó que la inflación es baja y estable.

“Anteriormente había una gran distancia entre el corazón de la inflación y el resto de los precios de los productos que la conforman, con una relación no estable, situación que cambió porque ambos se acercaron, lo que brinda estabilidad”, explicó.

Agregó que ello es la principal garantía de que habrá estabilidad en materia de inflación baja, tomando como referencia el rango meta del BCU que es de entre 3 y 7%.

“Puede haber alguna diferencia de décimas en ciertas ocasiones, porque pueden operar factores circunstanciales como los climáticos”, aclaró.

En referencia a un posible incremento del gasto en la próxima Rendición de Cuentas, que el gobierno remitirá al Parlamento antes del 30 de junio, aseguró que el espacio fiscal es cero.

El espacio fiscal el margen de maniobra para proporcionar recursos sin comprometer la sostenibilidad financiera ni la estabilidad económica.

Astori se refirió al déficit fiscal, que en marzo fue de 3,4% del PBI, y dijo que el Ejecutivo debe “continuar equilibrando las cuentas públicas, aunque sea de manera lenta”.

En cuanto al costo del petróleo y su posible efecto en el precio de los combustibles, manifestó que el tipo de cambio está “algo más alto y el petróleo ha subido”.

“Estamos bastante por encima de la paramétrica que toma en cuenta ANCAP”, indicó Astori, a la vez aclaró que un ajuste de tarifas requiere estudiar la situación de la empresa y los efectos que ello pude generar en la población.

Desventaja competitiva

En otro orden, el secretario de Estado se refirió a los mercados internacionales a los que accede Uruguay.

Astori remarcó que “apenas el 31% de las exportaciones de Uruguay accede a mercados con preferencias arancelarias, mientras que Chile tiene el 96%”.

“Este es un ejemplo del bajo acceso con mecanismos preferenciales que Uruguay tiene a los mercados del mundo”, indicó.

Sobre el acceso al mercado chino de productores tales como: soja, leche en polvo, carne bovina deshuesada y derivados de la producción ovina, indicó que “se pagan aranceles muy superiores a Nueva Zelanda y Australia”.

“Por razones del propio crecimiento que ha tenido el país, ha perdido ventajas pertenecientes al sistema generalizado de preferencias arancelarias en gran parte del mundo”, remarcó.

También expresó que Uruguay tendrá que laudar el abordaje de sus negocios en un MERCOSUR con problemas, para luego avanzar con terceros en posibles acuerdos comerciales.

“Lo primero a tener en cuenta es la necesidad de conocer cómo se negocia en el mundo de hoy, los ritmos y urgencias, con quiénes se negocia y cuáles son las técnicas de formulación de acuerdos”, subrayó.

Astori dijo que el nuevo enfoque “apuesta a la creación de ventajas competitivas a partir de políticas públicas que asignan prioridad a la inversión en investigación y en desarrollo, para estimular la creación de conocimiento, innovación, la eficiencia y la productividad”.

Afirmó también que en la actualidad, “no predominan en el mundo meras negociaciones sobre bienes y servicios, sino que la referencia fundamental es un nexo virtuoso entre el comercio de bienes, servicios e ideas con inversiones asociadas”.

Fuente: La República.-

 

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *