El ministro del Interior, Luis Alberto Heber, dispuso este miércoles una investigación «de urgencia» en la Dirección Nacional de Policía Científica para establecer «quién o quienes alteraron la información» sobre los antecedentes de Alejandro Astesiano, exjefe de la custodia presidencial. En 2021, los antecedentes no estaban en el informe que recibió el presidente, pero «sorpresivamente, en la ficha actual consta un antecedente por una causa penal del año 2013».
El antecedente en cuestión tiene fecha 18 de marzo de 2013. Astesiano estuvo recluido en la Unidad N°13 (Las Rosas, Maldonado) por un delito continuado de estafa. A última hora de ayer, en un comunicado, «ante versiones surgidas acerca de los antecedentes penales» de Alejandro Andrés Astesiano Severgnini, el Ministerio del Interior informó que: «En 2020 y 2021, el presidente de la República fue informado oportunamente por esta Secretaría de Estado que la ficha personal del Sr. Alejandro Astesiano carecía de antecedentes penales. Sorpresivamente, en la ficha actual consta un antecedente por una causa penal del año 2013. Frente a esta anomalía, el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, dispuso una investigación de urgencia en la Dirección Nacional de Policía Científica para establecer quién o quienes alteraron la información». El entorno del presidente sospecha que pudo haber ocultamiento en la información y que se pudo haber inducido a engaño al presidente, ocultando que existía ese antecedente y que se cargó en el prontuario después.
Por esto el mandatario pide que se haga una investigación administrativa en la interna del Ministerio para saber si modificó intencionalmente ese prontuario o el informe que se le hizo llegar al presidente. El martes, consultado por los medios de comunicación en el departamento de Río Negro, Lacalle Pou manifestó que se enteró «por la prensa» que Astesiano tenía un antecedente penal y que «cuando pedimos el legajo de él no figuraba». «Si tropezás dos veces con la misma piedra no es mala suerte», dijo ante la consulta de si Presidencia adoptaría algún otro filtro a la hora de seleccionar personal para el área de seguridad de ahora en más. «Cuando empezó el gobierno, o antes de empezar, hubo gente interesada en hacer saber algunas cosas. Tenía la información correspondiente en la que había anotaciones y no había antecedentes penales. No lo recuerdo que haya sido Jorge (Larrañaga), sí recuerdo de otra persona que me habló de este tema», respondió ante la pregunta de si el difunto ministro del Interior le informó acerca de la situación de Astesiano.
«Cuando recibo los datos que hacen referencia (sobre el antecedente penal por estafa de 2002 que se extinguió), los analicé y no había antecedentes. Hay dos fichas parece, una a la que uno tiene acceso y otra en la que están los antecedentes. Si hubiera sabido otra hubiera sido la situación. Me ameritaba confianza hasta esto, que es un balde de agua fría».
«Si tropezás dos veces con la misma piedra no es mala suerte», dijo ante la consulta de si Presidencia adoptará algún otro filtro a la hora de seleccionar personal para el área de seguridad de ahora en más. «La Justicia tiene que actuar a fondo», enfatizó.
A la cárcel en Florida
Astesiano comenzó en las últimas horas su segunda estadía en una cárcel a raíz de los delitos imputados por la Fiscalía penal de Flagrancia de 12 º Turno a cargo de la doctora Graciela Fossati. El exjerarca fue enviado a prisión preventiva por 30 días mientras continúa la investigación y cumple la pena en Florida. Según trascendió con fuentes del Ministerio del Interior, no es la primera vez que va a prisión. En el año 2013 fue procesado con prisión por un delito continuado de estafa. El exjefe de la custodia presidencial Alejandro Astesiano había sido procesado con prisión en 2013 por el Juzgado de 4º Turno de Maldonado por un delito continuado de estafa y estuvo preso en la Unidad 13 Las Rosas. En 2002, Astesiano ya había sido procesado -sin prisión- por otro delito de estafa.
El martes, tras haber sido detenido el domingo, Astesiano fue imputado por un delito continuado de suposición de estado civil como coautor en reiteración real, con un delito de asociación para delinquir y un delito de tráfico de influencias. A raíz de esto, se le impuso 30 días de prisión preventiva. Fiscalía investiga a Astesiano porque presuntamente integró, desde agosto de 2021, una red que falsificaba documentación pública con la cual ciudadanos rusos luego obtenían cédulas de identidad y pasaportes uruguayos, que utilizaba su despacho en el Piso 4º de Torre Ejecutiva para coordinar acciones con sus cómplices. Anteriormente, había tenido dos indagatorias por hurto, en 2003 y en 2007; por apropiación indebida en 2003, 2004, 2005, 2007 y 2012; por estafa en 2005, 2009, 2011, 2012 y 2013; e indagado por requisitoria y averiguación de paradero en 2012, 2017 y 2018.
Piden legajos de personal seguridad
A raíz de estos hechos, Presidencia de la República ordenó que aquellos funcionarios que trabajan en seguridad en dicha repartición, deberán presentar legajo con antecedentes.
Diario La R
Leave a comment