El jefe comunal recordó que este Programa lleva más de 20 años implementándose y que tal ha sido el éxito que incluso actuó como ejemplo nacional convirtiéndose en lo que se denominó como Oportunidad Laboral.
“Siempre ha sido una ayuda, te doy plata a cambio de trabajo, lo que es más digno y lo que la gente realmente quiere, y los vecinos contentos con esto”, planteó el intendente de Maldonado, Enrique Antía, durante el sorteo de los 535 puestos laborales.
Se trata de la Fase 5, Etapa 1, del Programa Oportunidad Laboral; instancia con 9000 puestos en todo el territorio nacional para estas tareas transitorias. En el caso particular del departamento de Maldonado, se cuenta con 482 cupos que aporta el gobierno nacional, mientras que la IDM agregó más cupos hasta completar los 535 puestos de trabajo mediante recursos propios al invertir más de 12 millones de pesos para este cometido.
En esta oportunidad, se cuenta con 4562 habilitados. Cabe recordar que en el año 2022 la cifra de inscriptos fue de 7125 que culminó en un total de 6302 participantes en el sorteo, mientras que durante 2023, que se realizó en dos etapas, se inscribieron para la primera 5470 personas y 3145 para segunda instancia. Respecto a este punto, el director general de Desarrollo e Integración Social, Miguel Plada, señaló que “viene bajando, sensiblemente, el número respecto a otros años, recordamos en la época de pandemia en el que se anotaron 12 mil personas, pero después fue disminuyendo y cada año felizmente son menos personas las que se anotan” al entender que la situación económica del departamento ha mejorado.
Sobre las experiencias obtenidas en los últimos años, Plada informó que son “muy buenas, hemos podido observar cómo las personas beneficiadas aprovechan esta oportunidad y muchas veces reciben capacitación por parte de los capataces, por lo que se van con mejores herramientas de las que traen y, además, este Programa le hace bien a la sociedad”.
Por su parte, el director general de Gestión Ambiental, Jorge Píriz, explicó que los Jornales Solidarios son muy esperados por todos los municipios y que cumplen un papel fundamental cuando se acerca la temporada estival para reforzar las tareas de las cuadrillas municipales. De esta forma, se realiza una puesta a punto de todo el departamento mediante tareas que involucran a los beneficiarios de este Programa.
Los cupos se distribuyen de la siguiente manera:
-
San Carlos: 70 puestos con sus respectivos suplentes -dos quincenas de 35 cada una-.
-
Balneario Buenos Aires: 20 cupos con sus respectivos suplentes.
-
Pan de Azúcar: 40 puestos con sus respectivos suplentes.
-
Piriápolis: 31 puestos con sus respectivos suplentes.
-
La Capuera: 24 cupos con sus respectivos suplentes.
-
Punta del Este: 16 puestos con sus respectivos suplentes
-
Solís Grande: 10 cupos con sus respectivos suplentes.
-
Aiguá: 10 cupos con sus respectivos suplentes.
-
Garzón y José Ignacio: 6 cupos con sus respectivos suplentes.
-
Maldonado: 308 cupos con sus respectivos suplentes.