El jefe comunal pidió reflexionar sobre el aporte que hace Maldonado al país frente a un retorno para el departamento que no se condice. Destacó la inversión que está en proceso con los proyectos de construcción privados por más de 2500 millones de dólares y adelantó fecha de finalización para instalación de cámaras.
En el marco del desayuno de trabajo en ADM y en presencia de jerarcas del gobierno nacional, Antía reclamó que de los 4100 millones de dólares que deja el departamento a las arcas del Estado, el retorno no es el esperado.
Enrique Antía sostuvo que Maldonado viene creciendo año tras año, al punto que un 47 % de la población tiene entre 0 y 29 años, lo que lo hace el departamento más joven del país, motivo por el cual merecería ser mejor considerado.
Repasó el aporte y compromiso de su gobierno departamental con temas que son inherentes a la Administración central, como la atención en policlínicas municipales, donde concurre el 60 % de la población que está en ASSE, el apoyo a CEREMA, que a pesar de anuncios todavía no llega la ayuda del gobierno nacional y se sostiene únicamente con aportes que realiza la IDM, así como también la inversión en seguridad, vivienda, y realojo para terminar con los asentamientos, entre otros temas.
Graficó la ayuda del gobierno nacional señalando que el presupuesto está compuesto por un 87 % de recursos de origen departamental y solamente un 13 % de origen nacional, que por otra parte no son una regalía, sino que les corresponde por Constitución. Para un destino turístico como Maldonado, que tanto aporta, el retorno debería ser mayor, sentenció.
Pidió no olvidar que nunca llegó ayuda por parte del Poder Ejecutivo cuando hubo que reparar los daños de los diversos temporales que azotaron a Punta del Este y San Carlos, al punto que la inversión realizada para recuperar lo destruido supera los dos millones y medio de dólares, algo que su gobierno tuvo que enfrentar en soledad porque las partidas prometidas no llegaron o eran parte de otras que le correspondía al departamento.
Dejó en claro, una vez más, que el punto de partida de su gobierno fue adverso, con una situación financiera heredada de casi 93 millones de dólares y varias cuentas a pagar. No obstante, eso no fue impedimento para cumplir con los tres ejes que prometió en campaña: el retorno del trabajo, la seguridad y la solidaridad.
Trabajo
En tal sentido, habló de la importancia de la obra pública, la pavimentación en barrios, licitaciones en marcha, compra de maquinaria nueva, recuperación de espacios públicos, así como las más de 20 empresas pequeñas que mantienen espacios verdes, plazas y parques.
Destacó la renovación de la flota, los más de 1350 contenedores nuevos, las nuevas papeleras y la maquinaria adquirida.
Sostuvo que se encontró con una situación de abandono en diversas áreas, algo que tuvo que sacar adelante. Además, mencionó los parques Jagüel y Mancebo, la Isla Gorriti y Arboretum Lussich.
Habló del museo Mazzoni, de la Azotea de Haedo y la inversión en infraestructura en el Campus por más de un millón de dólares.
Señaló que el turismo es generador de trabajo y que la temporada se extendió de octubre 2017 a fines de abril de este año.
También mencionó los eventos recuperados que tanto dejan para el departamento y la recuperación de la Fórmula E, así como las regatas internacionales.
Indicó que el punto más fuerte a la hora de cumplir su compromiso con el trabajo fueron los más de 40 proyectos privados de inversión enviados y aprobados por mayorías especiales en la Junta Departamental de Maldonado.
Lo puso en números y reveló que son más de 1.042.000 metros cuadrados, una inversión que supera los 2500 millones de dólares.
Seguridad
Otro compromiso de campaña cumplido, Antía dijo que el proyecto está en un 99 % finalizado y culminará en pocos días. Afirmó que la inversión de 21 millones de dólares fue necesaria para no perder la grifa de destino turístico que estaba en riesgo.
Las 1200 cámaras en todo el departamento están operativas las 24 horas, los 365 días del año y en el Centro de Videovigilancia hay 60 visualizadores, nueve son personas con discapacidad, y todos pagos con capital económico de la Intendencia de Maldonado.
El moderno sistema adquirido está compuesto por cámaras fijas, domos, y cámaras con lectura de matrícula. Se paga con una inversión realizada por la Administración Antía, más un adicional de seguridad que recae sobre Punta del Este fundamentalmente (87 % de lo recaudado). El resto paga 108 pesos por año.
En cuanto a los resultados, el proyecto Maldonado Seguro permitió la disminución, en un año, de arrebatos en un 49 % y rapiñas en un 26 %; son datos manejados por el propio Ministerio del Interior.
Políticas Sociales
En su presentación, Antía también subrayó su promesa cumplida de retomar el Maldonado Solidario. En ese sentido, puntualizó que el 30 % del presupuesto de la Intendencia se destina a la solidaridad. Por consiguiente, hizo hincapié en las becas gratuitas para estudiantes, el boleto estudiantil, el Programa de Jornales Solidarios, el traslado gratuito de estudiantes a escuelas y liceos del medio rural, los Centros de Atención a la Infancia en Verano (CAIV) con el cual se benefician 2500 niños en los meses de verano.
Habló de los cursos gratuitos en Cultura, Desarrollo e Integración Social, Deportes y Juventud. Todos con el objetivo de capacitar a la población de Maldonado para que logren un oficio y puedan tener más y mejores oportunidades laborales.
También comunicó sobre la apuesta que viene efectuando en inclusión. En este marco, informó sobre las playas accesibles de Punta del Este y Piriápolis, los traslados de personas con discapacidad para que disfrutaran de estos espacios durante el verano, la enseñanza de lenguaje de señas uruguaya y los traslados a centros de diálisis y Teletón.
Destacó la atención en policlínicas, con 150 mil consultas anuales y 100 millones de pesos por año invertidos. Señaló los convenios con el CLAEH para médicos egresados y las pasantías que realizan en policlínicas municipales, así como la atención en salud bucal.
Asentamientos
Antía indicó que en 2017 un 7,40 % de la población vivía en ellos. Hoy, la realidad es distinta: su gobierno permitió el realojo del 90 % de las familias de San Antonio II, el avance en Kennedy, 110 familias trasladadas de El Placer, y 40 que comenzaron la autoconstrucción asistida. Anunció que en noviembre estará libre ese predio para la concreción de un gran proyecto dirigido a toda la familia.
Viviendas para nuestra gente
Asimismo, comunicó sobre la solución que le dio a problemas históricos, como las viviendas de Cañada Aparicio y Urbaneste -complejo habitacional que, luego de 35 años de abandono, finalmente se vendieron sus 80 unidades-, así como las políticas para matrimonios jóvenes que adquirieron 130 terrenos al Norte de Cerro Pelado; en todos los casos, adjudicados por sorteo y controlados por una Comisión de la Junta Departamental compuesta por los partidos que la integran.
Leave a comment