El jefe comunal se refirió a los centros de Maldonado y también a MEVIR como dos políticas de Estado que vinieron para quedarse. Así lo expresó en el acto de celebración de los 35 años de historia del Plan de los Centros de Atención a la Infancia y la Familia.
Maldonado cuenta con 13 Centros de Atención a la Infancia y la Familia (CAIF), espacios que son proyectos de integración familias, según sostuvo Enrique Antía.
En tanto, para el director departamental de INAU Maldonado, Eduardo Rodas, “son mucho más que guarderías y Jardín de Infantes”, ya que se trata de lugares que atienden en forma integral a niños y sus familias mediante una propuesta socioeducativa que implica acompañamiento familiar con el objetivo de garantizar su protección y promover sus derechos y su desarrollo integral. Estimó que el 10 % de la población del departamento de Maldonado es atendida de una u otra manera en los CAIF y afirmó que “las maestras comentan que se nota radicalmente las diferencias cuando un niño llega a Primaria luego de haber pasado los tres primeros años de su vida en un CAIF frente a los que no concurrieron”.
El presidente del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), Pablo Abdala, indicó que próximamente se inaugurará un nuevo CAIF en el barrio del realojo de El Kennedy y en breve comenzarán las obras en el barrio San Antonio -fideicomiso mediante la Corporación Nacional para el Desarrollo. En tanto, en San Carlos ya empezó la construcción del nuevo CAIF.
A esto se suma la suscripción de un convenio y de un comodato entre la Administración Antía y el INAU, durante este viernes 28, para contar con uno de estos centros en el Balneario Buenos Aires -en Calle 49 frente al Centro Comunal y que estará al lado de una Comisaría, para lo cual fue necesario que la IDM consiguiera el terreno y entregarlo en comodato al INAU- y además se sumará otro en la localidad de Aiguá -en el padrón N.º 347, algo muy reclamado por la población y para lo que la IDM se encargará de la obra a través de una licitación abreviada-.
Estos 13 centros en Maldonado son atendidos por un equipo multidisciplinario que involucra a maestras, profesores de Educación Física, psicomotricistas, auxiliares de servicio y limpieza, y psicólogos.
Antía agregó que Abdala “le mete fuerza y corazón” a las tareas y expresó sentirse orgulloso de que “nuestros representantes, en todas las políticas nacionales, pero sobre todo en las sociales tomen con amor su cargo y lo hagan con intensidad”. Indicó que todo el mundo habla de que Uruguay se salva con la educación y éste es el primer paso: “Son los que más precisan y que podrían quedar postergados”, en caso de no sumarse a este gran proyecto de integración familiar.
El acto de celebración de los 35 años tuvo su momento emotivo cuando se recordó la figura de los pioneros que impulsaron este centro, entre quienes destacaron a Consuelo Behrens de Antía, madre del jefe comunal.
En la actividad estuvieron presentes, además de Antía, Abdala y Rodas, el secretario general de la IDM, Luis Eduardo Pereira, y la directora general del INAU, Dinorah Gallo.
El evento se desarrolló en el Edificio Comunal con representantes de los CAIF del departamento, quienes recibieron una especial distinción a través de la entrega de una placa a cada centro.
Por otra parte, Antía informó que propuso para el mes de octubre un gran festejo con todos los niños en el Parque El Jagüel.
Leave a comment