La función gratuita se llevará a cabo a las 20 horas de este viernes 20 de setiembre, en la Sala de Audiovisuales de la Casa de la Cultura de Maldonado -ubicada en Rafael Pérez del Puerto y Sarandí-.
Se trata de una película estadounidense de 1945, que cuenta con la dirección de Michael Curtiz y tiene una duración de 109 minutos.
Sinopsis y sobre el director
Este film de cine negro que se sitúa en Los Ángeles en los años 1930, narra la historia de Mildred Pierce, una madre de clase media. Un día, su segundo marido es asesinado y ella es interrogada por la policía.
La mujer les cuenta cómo ha sido su vida desde que se casó por primera vez y cómo se ha sacrificado para escalar de clase social y proporcionar a su hija todas las oportunidades que ella nunca tuvo.
Michael Curtiz (1886-1962) fue un escritor, director y productor de cine estadounidense, originario de una familia judía húngara. Fue uno de los directores más polifacéticos de la historia del cine, llegó a rodar hasta 167 películas a lo largo de una notable carrera de cincuenta años en que cultivó diversos géneros y supo imprimir un gran ritmo y vitalidad a sus obras.
Tiempo después de atravesar diferentes sucesos durante la Primera Guerra Mundial, se estableció en Viena, donde hizo al menos 21 películas para Sascha Films, entre ellas las epopeyas bíblicas Sodoma y Gomorra (1922) y La reina esclava (1924).
La película que situó a Curtiz en la historia del cine fue Casablanca (1942), en la que trabajó junto con Humphrey Bogart e Ingrid Bergman, y con la que obtuvo su único premio Óscar.
Entre otras de sus producciones se encuentran El egipcio (1954), Navidades blancas (1954) -con Bing Crosby y Danny Kaye-; No somos ángeles (1955) -protagonizada por Humphrey Bogart-; y King Creole (1958) -protagonizada por Elvis Presley-.
En los próximos encuentros del mes se proyectarán:
- Viernes 27: Buenos días, noche (Italia, 2003). Dirección: Marco Bellocchio.
- Sábado 28: La virgen de los sicarios (Colombia-Francia, 2000). Dirección: Barbet Schroeder.