La Brigada Departamental Antidrogas de Maldonado había estado investigando durante varias semanas la información sobre un grupo de personas que supuestamente se dedicaban a la comercialización de sustancias ilícitas y que planeaban ingresar al departamento de Maldonado con armas de fuego.
El 22 de agosto, alrededor de las 18:00 horas, el vehículo en el que circulaban, un Volkswagen Vento, fue avistado ingresando por el Peaje Solís. Con el apoyo de personal de la Policía Caminera y visualizadores del Centro de Comando Unificado, se montó un puesto de control para identificar a los ocupantes.
Al ser intervenidos, dos hombres descendieron del vehículo, identificados como F.A.S.H., de 32 años, y Gabriel Sebastián Giménez Píriz, de 28 años, ambos con antecedentes penales. Un tercer individuo permaneció a bordo del vehículo, pero al descender, comenzó a forcejear con uno de los efectivos policiales. Durante el forcejeo, se disparó accidentalmente un arma policial, hiriendo al individuo.
El hombre herido, de 30 años, fue trasladado a un centro asistencial en Pan de Azúcar, donde se le diagnosticó una “fractura del hueso húmero”, sin riesgo para su vida.
En el interior del vehículo se encontraron dos armas marca Bersa, de procedencia argentina: una calibre 9 mm y otra calibre 22. Además, se incautó la suma de $U 148.830 (ciento cuarenta y ocho mil ochocientos treinta pesos uruguayos). Los tres hombres fueron detenidos y el vehículo fue incautado.
La Fiscal Letrada de 3er Turno de Maldonado ordenó que los detenidos fueran conducidos el 23 de agosto para ser indagados. Posteriormente, se dispuso la libertad y emplazamiento del hombre de 30 años lesionado.
En el transcurso de las investigaciones, se realizó una inspección en una vivienda ubicada en la calle 26 de Playa Hermosa, Piriápolis, propiedad de M.Y.B.B., de 28 años, quien sería la novia de uno de los detenidos. En dicha vivienda se incautaron celulares y se procedió a la detención de la mujer, comprobándose su implicación en los hechos.
La Fiscalía dispuso la conducción de M.Y.B.B. a su despacho para ser indagada.
Finalmente, el Juzgado Letrado de 4to Turno condenó a Gabriel Sebastián Giménez Píriz como autor penalmente responsable de un delito de tráfico interno de armas de fuego y municiones, imponiéndole una pena de nueve meses de prisión, con descuento de la preventiva sufrida y estableciendo las obligaciones previstas en los literales D y E del artículo 105 del Código Penal. Se ordenó el decomiso de las armas incautadas para su posterior destrucción.
Además, se formalizó la investigación contra F.A.S.H. como presunto autor penalmente responsable de un delito continuado de suministro de sustancias estupefacientes a título oneroso en régimen de reiteración real con un delito de tráfico interno de armas de fuego y municiones. También se formalizó a M.Y.B.B. como presunta cómplice penalmente responsable de un delito continuado de suministro de sustancias estupefacientes a título oneroso. Ambos quedaron bajo prisión preventiva por 150 días.
Leave a comment