En rueda de prensa en Torre Ejecutiva, tras un acuerdo con el presidente de la República, el ministro García recordó que “hace 15 años, desde 2008, que los sucesivos gobiernos intentan comprar buques que son indispensables para la Armada y para el país, porque nos están robando los recursos naturales, porque no podemos ejercer la soberanía, porque nos falta estos buques para cumplir con compromisos a nivel nacional e internacional, búsqueda y rescate, cobertura en el océano, porque tenemos una Armada que está en una situación límite en materia de buques”
Agregó que “hace 15 años que los sucesivos gobiernos con la unanimidad de todo el sistema político, pretenden comprar los buques. Esto es un tema país, un tema nacional, pero pese al acuerdo de todo el sistema político, no se pudo concretar, y yo decía ayer en el Senado, no se pudo concretar porque hubo algo más poderosos que la unidad de todo el sistema político y el interés nacional, que fueron los intereses económicos”, advirtió el secretario de Estado.
Explicó que “hubo intereses económicos que son legítimos, que son empresas que quieren vender sus productos, pero no tienen por qué ser esos intereses económicos, de empresas, los intereses nacionales”.
Sostuvo que “cada vez que surgía una propuesta, surgían artículos de prensa , circunstancias, versiones, rumores y para atrás. Hoy la realidad es que hemos tomado una decisión que ahora está a estudio del Tribunal de Cuentas y hemos tenido la decisión política, la voluntad política, de que el Uruguay de una vez por todas pueda proteger su mar, sus recursos naturales, pueda tener seguridad”, enfatizó.
Indicó que “tenemos la decisión política de que con la recomendación técnica que nos hizo la Armada llevar adelante, teniendo en cuenta nuestros intereses, las posibilidades económicas y las condiciones técnicas de tomar una decisión que hace quince años el Uruguay quiere tomar pero que se ha obstaculizado por estos intereses económicos que lo han impedido con una fortaleza tal que ha superado la fortaleza de la unidad de todo el sistema político. Mientras tanto el Uruguay está regalado en el mar y no podemos ejercer la seguridad, hasta cuando vamos a esperar?, se preguntó el secretario de Estado.
La voz del mando
Consultado sobre el pedido de pase a retiro del contralmirante Gustavo Musso que ocupa el cargo de jfe del Estado Mayor, el ministro respondió “tenemos conocimiento, pero los contralmirantes de la Armada Nacional se forman todos en el mismo lugar, tienen todos los mismos conocimientos. El jefe de Estado Mayor es un cargo rotativo, rotan cada dos años, no hay un destino permanente”, explicó.
Indicó que “el informe del jefe del Estado Mayor, sólo el jefe del Estado Mayor lo respaldó. No hubo otro contralmirante de la Armada, que respaldara la opinión que dio el jefe del Estado Mayor. El propio comandante de las Armada ayer dijo que no hubo nadie de los contralmirantes de la Armada que respaldara ese informe”, puntualizó.
Agregó luego que “lo más importante que es lo legal, es que las fuerzas se expresan por su mando, su comandante. El mando superior de las Fuerzas Armadas, que es el presidente de la República con el ministro de Defensa, conocen la opinión de la Armada por su comandante, no andan haciendo compulsas de a uno. Porque es ilegal, no correspondería”, puntualizó el ministro.
Agregó que “se pregunta al comandante y el comandante de la Armada que es el almirante, es el recomienda al Ministerio de Defensa, por calidad técnica, por condiciones de entrega y tener todos los elementos que la Armada, no una persona, que la Armada cree necesario, excluyente, que tengan, esta propuesta que nosotros refrendamos”.
MDN