Al cumplirse 39 años de su partida al exilio, desde el aeropuerto de El Jaguel, el directorio del Partido Nacional, junto a la departamental de Maldonado, llevaron adelante un acto en el que, como corolario, el intendente departamental, Enrique Antía, anunció la construcción de una estatua al caudillo nacionalista que será emplazada en la rotonda ubicada en Luis A. de Herrera y Aparicio Saravia antes de fin de año.
Desde allí partió Wilson al exilio que duraría 12 años, junto a su esposa Susana Sienra en una aeronave piloteada por Jorge Henderson, que hoy también estuvo presente.
Al hacer uso de la palabra, en nombre de la departamental de Maldonado, José Rapetti recordó la figura del caudillo quien recordó cuando Wilson se salvó de ser asesinado en Argentina y continuó su exilio en Europa, México y EE.UU donde realiza denuncias sobre la situación que vivía el Uruguay, lo que derivó en el cese de ayuda a la dictadura militar uruguaya.
“Se destapa el tarro de las muertes y la tortura” recordó.
Dijo que la lucha de Wilson fue conocida por todos durante la dictadura, pero también afirmó que el caudillo formó un Partido Nacional al que lo situó, modernizó y le dio un toque de vida.
También destacó su pasaje por la cámara baja, el senado y el Ministerio de Ganadería.
Lo calificó como uno de los mejores titulares de la cartera, elaborando un plan de desarrollo agropecuario.
A todo esto, el presidente del Directorio, Pablo Iturralde, sostuvo que lo más importante de esta jornada es recuperar el espíritu de aquel hombre que tanto fascinó a todos y cambió al Partido Nacional.
Dijo que Wilson modernizó un partido “maravilloso” donde se destaca siempre al militante.
Iturralde aprovechó la instancia para recordar la frase del caudillo, “cuando yo no esté, no se peleen”.
“Si estamos unidos podemos no solo unificar el partido sino invitar a otros partidos a ser la alternativa en la coalición y buscar soluciones nacionales”.
Mientras tanto, el piloto que logró llevar a Wilson al exilio, Jorge Henderson, afirmó que el caudillo salió rumbo a la libertad y retornó para perder su libertad, dos situaciones que son injustas.
Henderson lamentó que se haya perdido en ese entonces la democracia y dijo que pensar que el Golpe de Estado fue para terminar con la guerrilla fue un error.
Sostuvo que ese golpe tuvo, en alguna proporción, que ver con ir contra Wilson, por la reforma agraria, entre otras iniciativas.
En el acto relató algunas anécdotas de las que dijo “pintan” la esencia del caudillo.
Leave a comment