Según Radar el Partido Nacional retendrá la Intendencia y Enrique Antía será muy probablemente reelecto

Según Radar el Partido Nacional retendrá la Intendencia y Enrique Antía será muy probablemente reelecto

La encuesta, según la ficha técnica, se realizó online entre el 25 de agosto y el 1 de setiembre a una muestra de 1000 casos, representativa de toda la población en condiciones de votar en las elecciones departamentales de 2020, residente en Maldonado.

Según RADAR, se contrataron varios avisos promocionados en Facebook e Instagram, dirigidos a todos los mayores de 18 años.

La composición de la muestra se definió por cuotas según las variables sexo, edad (tres rangos) y localidad (Maldonado, San Carlos, Punta del Este, Piriápolis, Pan de Azúcar, Aiguá, y otras localidades y zonas rurales), utilizando información del Censo del INE.

Los antecedentes recientes de Maldonado

Para quienes no son de Maldonado, estos son los antecedentes recientes de las últimas elecciones:

  • luego de dos períodos de gobierno departamental del Frente Amplio (2005-2009 y 2010-2014), ambos encabezados por Oscar de los Santos, el Partido Nacional ganó las elecciones de 2015 con 48% de los votos, obteniendo el Frente Amplio un 42% y el Partido Colorado un 8%. Antía fue electo Intendente superando a Rodrigo Blas y Martín Laventure en la interna de su partido.
  • En las elecciones nacionales de octubre 2019, el Partido Nacional obtuvo un 37%, el Frente Amplio 29%, el Partido Colorado 12% y Cabildo Abierto 12%.
  • En estas elecciones departamentales vuelven a presentarse Enrique Antía (que va por la reelección) y Rodrigo Blas por el Partido Nacional; por el Frente Amplio compiten Oscar de los Santos (que ya fue intendente dos veces entre 2005 y 2014), Susana Hernández y Gerardo Viñales; también hay dos candidatos del Partido Colorado, dos de Cabildo Abierto, uno del Partido Verde Animalista y uno de Unidad Popular.

La situación al 1 de setiembre

La intención de voto actual para estas elecciones departamentales parece ampliar la diferencia entre el Partido Nacional y el Frente Amplio, que ya se había ampliado entre las departamentales de 2015 y las nacionales de 2019: el Partido Nacional obtiene un 46% – casi 10 puntos más que el resultado de octubre -; el Frente Amplio un 22% – 7 puntos menos que el resultado de octubre ; el Partido Colorado alcanza un 4%, Cabildo Abierto un 3%, Unidad Popular un 1% y el Partido Verde Animalista un 1%. Un 1% votaría en blanco o anulado, y un (muy) sorprendente 20% no sabe o no quiso responder esa pregunta.

En relación al resultado de las elecciones nacionales de octubre pasado, llaman la atención la baja intención de voto del Frente Amplio, así como la del Partido Colorado y de Cabildo Abierto, y el alto porcentaje de indefinidos.

En la interna del Partido Nacional, Enrique Antía lidera cómodamente con 30%, frente a un 13% de su competidor Rodrigo Blas. Un 3% aun no definió a qué candidato del PN votará. Recordemos que en las departamentales de 2015 Antía obtuvo un 27% contra un 16% de Blas y un 5% de Laventure.

En la interna del Frente Amplio, hay un virtual empate entre el ex Intendente Oscar de los Santos y Susana Hernández con 8% cada uno de intención de voto, y les sigue Gerardo Viñales con 4%. Un 2% aun no se definió por un candidato pero afirma que votará al FA.

¿Qué pasa en las diferentes ciudades?

La diferencia a favor del Partido Nacional aumenta en las ciudades de Maldonado y Punta del Este en relación a la media del departamento, y disminuye en San Carlos y sobre todo en Piriápolis, aunque en ambas ciudades ganaría las alcaldías si se mantiene la intención de voto actual. Esto constituiría un cambio importante en relación a las elecciones de 2015, en las que tanto en San Carlos como en Piriápolis ganó el Frente Amplio. En esta última ciudad es donde se encuentra el porcentaje más alto de indecisos (en el entorno de la cuarta parte de los votantes).

¿Cómo «migran» los votos de octubre?

Resulta muy interesante analizar el cruce entre lo que los encuestados afirman haber votado en octubre pasado y su intención de voto actual:

  • Un 84% de quienes votaron al PN volvería a votarlo en las elecciones departamentales, solo un 2% migraría hacia el FA y un 11% no sabe o no quiso contestar.
  • Entre quienes votaron al FA en octubre, el porcentaje de «retención» de sus votos es menor: un 72% votaría a alguno de sus candidatos/as a la Intendencia el 27 de setiembre, un 14% «emigraría» hacia alguno de los candidatos del PN y un 10% no sabe o no quiso contestar.
  • Entre quienes votaron al Partido Colorado el % de retención de votantes es de tan solo el 20% en relación a octubre. Un 46% de quienes votaron a Talvi votaría al Partido Nacional, y entre ellos una amplísima mayoría a Antía. Un 11% votaría al Frente Amplio.
  • Algo muy similar, aunque más acentuado, ocurre entre los votantes de Manini Ríos de octubre: solo un 20% volvería a votar a Cabildo Abierto en estas elecciones departamentales; un 2% votaría alguno de los candidatos del FA; y un 61% votaría al Partido Nacional y particularmente a Antía en una relación de 6 a 1 sobre Blas.
  •  

¿Qué puede esperarse de aquí en más?

Con este panorama, el Partido Nacional tiene prácticamente asegurada su permanencia a la cabeza de la Intendencia de Maldonado y Enrique Antía tiene una muy amplia ventaja sobre Rodrigo Blas en la interna, con lo cual es altamente probable que sea reelecto.

Esto se debe a que la elección departamental se polarizó entre el Partido Nacional y el Frente Amplio, que un llamativo 14% de los votantes de Daniel Martínez migraría hacia el Partido Nacional, y que la mayoría de los votantes del Partido Colorado y de Cabildo Abierto de octubre pasado se ha volcado hacia el Partido Nacional y muy particularmente hacia Enrique Antía.

¿Qué podría hacer cambiar este estado de situación? Que los «indefinidos» se vuelquen masivamente hacia el Frente Amplio, o hacia Rodrigo Blas. Estos «nosabe/no contesta» están concentrados entre las mujeres, los segmentos de votantes más jóvenes y los niveles socioeconómicos bajos, o sea, al igual que en todos los departamentos, los segmentos menos interesados en la política y que toman su decisión de voto en los últimos días y hasta en las últimas horas antes de ir a votar. Nada hace pensar que se comporten en forma significativamente diferente a la media de los votantes del departamento.

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *