En Uruguay, quienes se jubilan lo hacen tras 36 años de aportes al Banco de Previsión Social y con 64 de edad, explicó el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro. Agregó que una sociedad con mayor esperanza de vida demuestra que mejoró sus condiciones sociales. Por otra parte, destacó la instalación de políticas públicas como el Sistema de Cuidados, porque “no es lo mismo la jubilación con o sin este sistema”.
El ministro señaló que la posibilidad de solicitar el retiro con márgenes mayores a los requisitos mínimos que pide la ley es una fortaleza del sistema jubilatorio, para que cada trabajador decida si acumula mayor cantidad de años de aportes, lo cual permite un mayor porcentaje de retiro.
El sistema de jubilación uruguayo exige 30 años de trabajo, pero los datos oficiales indican que, en promedio, se solicita la jubilación con 36 años de aportes al Banco de Previsión Social. Lo mismo sucede con la edad: a pesar de ser 60 la edad determinada por ley, los datos señalan que la real se ubica en los 64 años.
Por otra parte, también destacó el aumento progresivo en las pasividades mínimas que, por primera vez en la historia, fueron otorgadas durante 14 años consecutivos. Esto implica una inversión anual de 150 millones de dólares. Mencionó asimismo la ley de jubilación parcial y la de compatibilidad de trabajo y jubilación.
Las palabras del ministro Murro fueron brindadas durante la conferencia “Envejecimiento y futuro. Proyecciones de la longevidad en un mundo en evolución”, este jueves 4, en Montevideo.
En la rueda de prensa posterior, el secretario de Estado indicó que “dirigentes empresariales rurales hablan mucho del gasto social”, pero no explicitan que dicho sector es altamente subsidiado, y explicó que, por cada un peso que ingresa al BPS, del sector rural salen cuatro y que esa diferencia de tres pesos los paga el conjunto de la sociedad. “Esto también hay que tenerlo en cuenta cuando se habla de déficit fiscal”, subrayó.
Leave a comment