Fueron identificados por análisis de ADN los restos de Ricardo Altamirano Alza, un uruguayo desaparecido en Buenos Aires en 1976, según confirmó este domingo Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos.
Sus restos habían sido hallados en 2009 en el cementerio de Santa Mónica, en Merlo, provincia de Buenos Aires. En ese momento se realizó una primera identificación por huellas dactilares, pero ahora la confirmación llegó a través de estudios de ADN.
Ricardo Altamirano Alza nació el 4 de septiembre de 1934 en Mercedes, Soriano. No se le conocía militancia sindical ni política; como muchos uruguayos de su generación, emigró a Buenos Aires, posiblemente en busca de trabajo. Allí fue secuestrado el 25 de agosto de 1976, en pleno despliegue del terrorismo de Estado en Argentina.
En noviembre de 2009, el trabajo de los antropólogos argentinos permitió exhumar una tumba NN en el cementerio de Santa Mónica, donde se encontraron los restos de dos hombres asesinados por arma de fuego. Ya entonces se sospechaba que uno de ellos podía ser Ricardo Altamirano, a partir del análisis de sus huellas digitales.
Finalmente, en 2025, el Equipo Argentino de Antropología Forense reunió la evidencia necesaria para confirmar su identidad. Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos anunció la noticia mediante un comunicado: “Los restos de Ricardo esperan hoy para reencontrarse con su familia, con su hijo que por tantos años lo ha buscado”.
Leave a comment