La justicia rechazó el recurso interpuesto por la Dirección General Impositiva a la decisión del Juez que ordenó levantar los embargos vinculados al diferendo entre el organismo impositivo y el edil Rodrigo Blás.
Blás, fue acusado de utiliza su inmobiliaria (Blás Propiedades) para evadir parte de los impuestos correspondientes a la venta de terrenos del fraccionamiento Valle di Saronno, propiedad de la empresa Javipark SA. La resolución firmada el 6 de julio por el director de Rentas, Joaquín Serra, afirma que Blás es “responsable solidaria e ilimitadamente por el IRAE e impuesto al patrimonio, por su actuar doloso en el ejercicio de su función; y personalmente por las acciones de mora, contravención y defraudación” por un total de 57.556.444 pesos (1,9 millones de dólares). En este caso la multa por defraudación equivale a cuatro veces el monto de los tributos defraudados
Según informa un comunicado de Unión y Cambio, el 5 de febrero pasado, Javipark S.A. pagó bajo protesta la sumas de $ 6.711.764 liquidadas por la Administración en el acta final de inspección realizada el 14/7/2014, circunstancia ésta que en todo caso, abona a favor del cese de las medidas cautelares, establece el decreto y recalca que esta información llegó por parte de las personas afectadas y no porque fuera informado por la DGI.
Habiéndose mantenido durante más de tres años y medio la vigencia de las medidas cautelares, parece excesivo continuar extendiendo las mismas sin que se aporten elementos objetivos claros que justifiquen la imposibilidad de obtener un acto de determinación firme por parte de la D.G.I”, afirma el magistrado y agrega que “máxime cuando la celeridad en la resolución de los recursos administrativos interpuestos se encuentra dentro de su alcance”.
El Juez mantuvo su decisión de levantar los embargos y no hacer lugar al recurso de interposición de DGI “por considerar que las razones esgrimidas en sustento del mismo no resultan legalmente de recibo”.
Leave a comment