“El Frente Amplio de Maldonado hace suyo lo declarado por el Secretariado Nacional y la Comisión Asesora en Género Departamental, llamando a participar de las actividades y reivindicaciones a desarrollarse en el departamento de Maldonado”.
Desde el Secretariado Nacional de la fuerza política se sostiene como fundamental “comprender y abordar las diversas formas de opresión y explotación que enfrentamos, especialmente aquellas que son objeto de múltiples discriminaciones por motivos de clase, situación socioeconómica, identidad de género, etnia-raza, discapacidad, territorio, edad u otros”.
Se reclama, a su vez, desde la Comisión Asesora en Género local:
- El cese de las injusticias a todo nivel , siendo el Estado Uruguayo actual , el que más observaciones internacionales ha recibido por carecer de una adecuada valoración en
la protección de los derechos hacia la mujer.
• Falta de trabajo o precarización del mismo
• Imposibilidad de acceder a viviendas dignas para nosotras , hijos/as , viejas/os.
• Necesidad de validar herramientas para contrarrestar prontamente la violencia que se traduce en los FEMICIDIOS como su máxima expresión.
• Recursos para el mejoramiento de las mujeres en cuanto a: la salud mental; discapacidades; cuidado; mujeres presas; migrantes; víctimas del narcotráfico ,trata y trabajo sexual; niñas y adolescentes víctimas de abusos , acoso y todo tipo de
relacionamientos forzados.
• Paridad en los lugares de representación y espacios de decisión: en lo sindical, social, político y comunicacional. No más invisibilización!.
• Prepararse para defender la Ley 19580 de Violencia basada en Género y propender a la revisión de leyes aprobadas que pueden inducir a niños/as a vivir con padres abusadores y/o violentos.
En síntesis, se acompañan las declaraciones nacionales, entendiendo “que las mujeres son quienes sostienen la vida, a menudo sin reconocimiento por parte de la sociedad ni del Estado. Como cuenta la historia, su militancia se ha trazado en cada barrio y rincón del país, donde las mujeres son quienes le ponen el cuerpo a las iniciativas populares, quienes codo a codo construyen colectivamente y se organizan ante la falta de presencia del estado y políticas públicas. Por ello, nos comprometemos a trabajar para promover políticas que prioricen el bienestar de las mayorías, con especial atención en salud, educación, vivienda y empleo”.
“Las definiciones políticas del actual gobierno nacional ante los impactos de la pandemia, la crisis hídrica, el aumento de la infantilización de la pobreza y la situación económica, han incidido en la agudización de las problemáticas de las mujeres y las infancias. No podemos seguir dándonos el lujo de tener un país que no busca garantizar mayores niveles de autonomía económica para las mujeres y disidencias, es urgente trabajar hacia la equidad de género en el ámbito laboral y la generación de oportunidades”.
Leave a comment