Un siglo informando, entreteniendo y educando. El año 2024 marca un hito en la historia de este medio: se cumplen 100 años de la primera retransmisión radiofónica en directo de los Juegos Olímpicos, precisamente cuando van a volver a celebrarse en París
Proclamado en 2011 por los Estados Miembros de la UNESCO y adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2012 como Día Internacional de Naciones Unidas, el 13 de febrero se convirtió en el Día Mundial de la Radio (DMR).
La radio es un medio poderoso para celebrar la humanidad en toda su diversidad y constituye una plataforma para el discurso democrático. En el plano mundial, la radio sigue siendo el medio de mayor consumo. Esta capacidad única de llegar a la más amplia audiencia significa que la radio puede dar forma a la experiencia de diversidad de una sociedad, erigirse como un escenario para que todas las voces se expresen, estén representadas y sean escuchadas. Las emisoras de radio deben servir a comunidades diversas, ofreciendo una amplia variedad de programas, puntos de vista y contenidos, y reflejar la diversidad de audiencias en sus organizaciones y operaciones.
La radio sigue siendo uno de los medios de comunicación más confiables y utilizados en el mundo, según diferentes informes internacionales.
¿Cuál fue la idea original detrás del Día Mundial de la Radio?
El Día Mundial de la Radio (DMR) fue proclamado por la Conferencia General de la UNESCO en su 36º reunión en 2011 y adoptado por el 67º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2012. La fecha señalada fue el 13 de febrero, aniversario de la creación de Radio de las Naciones Unidas en 1946.
El Día Mundial de la Radio es el resultado de un amplio proceso de consulta en el que participaron todas las partes interesadas: asociaciones de radiodifusión; estaciones de radio públicas, comerciales, comunitarias e internacionales; instituciones, organismos, programas y fondos de las Naciones Unidas; ONG; universidades; fundaciones y agencias bilaterales de desarrollo, así como Comisiones Nacionales para la UNESCO y Delegaciones Permanentes en representación de los Estados Miembros, a propuesta de la Academia de la Radio Española.
¿Cuál es el objetivo del Día Mundial de la Radio?
El Día Mundial de la Radio es una oportunidad para celebrar la radio como medio. Es una oportunidad para promover la cooperación internacional entre las emisoras de radio, para alentar a las grandes cadenas y estaciones de radio locales a fomentar el acceso a la información y la libertad de expresión.
El Día Mundial de la Radio tiene varios objetivos, a saber: sensibilizar al público en general y a los medios de comunicación sobre el valor del audio de servicio público; alentar a los responsables de la toma de decisiones a impulsar la radio libre, independiente y pluralista y fortalecer la creación de redes y la cooperación internacional entre emisoras.
¿Cuáles son los arreglos para celebrar?
Cualquier persona en el mundo que desee celebrar el Día Mundial de la Radio puede transmitir programas o audios de radio o realizar eventos dedicados al DMR. La UNESCO coordina la celebración mundial, liderando las organizaciones de radiodifusión internacionales y regionales para elegir el tema del año, reuniendo a estaciones de radio y profesionales privados, públicos y sin fines de lucro en pos del tema del año, ofreciendo contenido libre de derechos de autor que puede compartirse o transmitirse, además haciendo uso generalizado de las redes sociales y compartiendo un sitio web de la UNESCO para la participación virtual de las estaciones de radio.
¿Qué distingue a la radio como medio?
La radio es un medio de comunicación de bajo costo, no sólo especialmente adecuado para comunidades y grupos de la sociedad de difícil acceso, sino también tremendamente apreciado por oyentes de todo el mundo para escucharlo en el automóvil, para recibir actualizaciones sobre el clima o deportes en tiempo real, para sentirse en compañía a altas horas de la noche y mucho más. La radio brinda a todos, sin importar su nivel de educación, la oportunidad de participar.
Además, la radio también es esencial en situaciones de emergencia para acceder a información confiable, incluso hoy en día, ya que los desastres pueden afectar la infraestructura o la electricidad y, por lo tanto, detener otros sistemas de comunicación, como por ejemplo el suministro de Internet.
Los servicios de radio evolucionaron y actualmente se están metamorfoseando, utilizando tecnologías digitales, por ejemplo, se vuelven “radio visual” o multiplataforma, ofrecen sus programas como podcasts o crean series de audio, brindando a los oyentes una mayor libertad en la elección del momento de escucha y del dispositivo utilizado.
Mensaje de la Sra. Audrey Azoulay,Directora General de la UNESCO,con motivo del Día Mundial de la Radio13 de febrero de 2024En este Día Mundial de la Radio celebramos no solo la historia de la radio, sino también su función esencial en nuestras sociedades, actualmente y en el futuro.
El año 2024 marca un hito en la historia de este medio: se cumplen 100 años de la primera retransmisión radiofónica en directo de los Juegos Olímpicos, precisamente cuando van a volver a celebrarse en París. Este hito nos recuerda que la radio, desde que surgió a finales del siglo XIX, nos sigue acompañando y uniendo en torno a emociones compartidas y momentos importantes. Desde hace más de un siglo, la radio nos informa, nos entretiene, pero también nos educa, como subraya el tema de este año.
Esto es aún más cierto hoy en día, pues, a pesar de la creciente influencia de Internet y de las redes sociales, la radio sigue siendo una fuente primordial de información y entretenimiento: su número de oyentes se estima en más de 4 000 millones de personas.
La radio es, además, el medio que llega donde otros no llegan: mientras que casi un tercio de la población, en 2023, no tiene acceso a una conexión decente a Internet—una proporción que llega incluso a la mitad en las zonas rurales—, la radio constituye un medio más inclusivo y accesible, sobre todo en situaciones de crisis.
Por ejemplo, en el Afganistán, tras la decisión de privar a las mujeres afganas de su derecho fundamental a aprender y enseñar —que la UNESCO condenó firmemente y de manera inmediata—, nuestra Organización ha puesto en práctica una auténtica pedagogía radiofónica, apoyando en particular a Radio Begum. Esta emisora de radio, organizada por y para las mujeres afganas, les imparte cursos de alfabetización y les da voz en sus programas.
Porque la radio también puede ser la voz de los sin voz, al permitir a todas las personas y comunidades expresarse y manifestar la diversidad de sus culturas. Por eso la UNESCO apoya y fomenta las radios comunitarias en todo el mundo.
Como vemos, la radio es algo más que un medio técnico de difusión: encarna una cierta idea de la información, la diversidad cultural y la educación para todos. Por qué no decirlo: la radio puede y debe ser un medio humanista.
Que este 13 de febrero nos sirva para reconocer una vez más el camino recorrido por la radio y la fuerza de sus ondas para construir —y transmitir— la posibilidad de un mundo mejor.
UNESCO
Leave a comment