XXIV Congreso de Onajpu reclamó un “auténtico diálogo” para reformar la Seguridad Social

XXIV Congreso de Onajpu reclamó un “auténtico diálogo” para reformar la Seguridad Social

Se realizó en el Argentino Hotel de Piriápolis el XXIV Congreso Programático “Humberto Rodríguez – Alberto Melgarejo” de la Organización Nacional de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas del Uruguay (Onajpu). El encuentro contó con la participación de 76 Asociaciones de jubilados y pensionistas y 168 delegados de todo el país.

La declaración final tiene como uno de los principales reclamos la reforma del actual sistema de Seguridad y Protección Social y para ello se debe instalar e impulsar “un auténtico diálogo de Seguridad Social”. En el cual se debe involucrar al gobierno de turno, a todos los partidos políticos, al PIT-CNT, Onajpu y a todas las organizaciones sociales y gremiales, empresarios, Universidad, OIT y todos aquellos que están involucrados en el tema.

En el documento final el XXIV Congreso Programático “Humberto Rodríguez – Alberto Melgarejo” denuncia “la insostenible situación social y económica de los casi 250.000 jubilados y pensionistas que se sostienen can montos mensuales de $ 11.255 y otro tanto con prestaciones de hasta $ 20.000 mensuales. Ello sin desmedro de valorar los aumentos diferenciales de cada mes de julio desde hace 12 años, sin los que hoy de acuerdo a la Ley 16.713 la jubilación mínima estaría alrededor de los $ 6.000 por mes”. Se valora, también, los espacios de negociación colectiva (ámbito) logrados por Onajpu, nos comprometemos a seguir insistiendo, trabajando y construyendo propuestas por lo que falta resolver”.

Ratifica la declaración final la decisión “de continuar la batalla por recuperar los beneficios sociales eliminados por la dictadura cívico militar en el año 1979, como el aguinaldo y prima por edad para todos los mayores de 70 años”.

 

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *