En la órbita de UTU y el IFSul, funcionará un nodo de innovación binacional, que permitirá el trabajo conjunto en proyectos de investigación, extensión y desarrollo tecnológico; además, abrirá cursos cortos en áreas como inteligencia artificial, ciberseguridad, internet de las cosas, educación financiera y modelos de emprendimiento.
Autoridades de la Dirección General de Educación Técnico Profesional (UTU) y del Instituto Federal Sul-riograndense (IFSul) de Brasil mantuvieron una reunión de alto nivel en el Polo Educativo Tecnológico Chuy, con el objetivo de fortalecer la cooperación binacional, evaluar el desarrollo de la tecnicatura de Control Ambiental existente y definir líneas estratégicas conjuntas para el próximo 2026.
Durante el encuentro se presentó el primer Nodo de Innovación Binacional, una iniciativa que integrará a ambas instituciones en proyectos de investigación, extensión y desarrollo tecnológico.
Promover la cultura de la innovación es el objetivo final de los nodos de innovación que promueve la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU). Este nodo binacional, en particular, ofrecerá cursos cortos en áreas como inteligencia artificial, ciberseguridad, internet de las cosas, educación financiera y modelos de emprendimiento. Ofrecerá materiales en español y portugués para facilitar el acceso desde ambos lados de la frontera.
La directora general de UTU, Virginia Verderese, destacó el carácter innovador de la propuesta que, entiende, no es solo un espacio tecnológico, sino también una herramienta comunitaria. “Aspiramos a que circule conocimiento, pero también a que circule la sociedad, que participe, que innove y que encuentre nuevas oportunidades de desarrollo”, expresó.
El subdirector general de UTU, Wilson Netto, subrayó la importancia de que la comunidad participe de forma activa en estos procesos. “La innovación no ocurre solo en laboratorios aislados, ocurre cuando la sociedad se involucra. Queremos que este nodo sea un catalizador que permita que jóvenes y adultos transformen sus comunidades desde el conocimiento”, afirmó.
“Hoy podemos comprar tecnología, pero si no sabemos aprovecharla para generar valor, seguimos siendo solo consumidores. Necesitamos construir una cultura de innovación que atraviese lo social y lo productivo”, enfatizó.
Tecnicatura de Control Ambiental
Uno de los acuerdos principales fue la conformación del Comité Pedagógico Binacional para la tecnicatura de Control Ambiental, dictado en modalidad conjunta entre UTU e IFSul. Será el encargado de atender inequidades formativas, coordinar acompañamiento estudiantil y asegurar la articulación curricular en la zona de frontera.
Verderese valoró la conformación de este comité como un paso imprescindible para seguir asegurando calidad académica “en un curso que tiene un enorme potencial para el desarrollo regional”.
Agenda 2026
Las delegaciones acordaron comenzar la organización del trabajo para el próximo año, que incluirá actividades técnicas, reuniones académicas y la celebración de los 20 años de los acuerdos binacionales de cooperación educativa. También se resolvió la conformación de un grupo de trabajo para las áreas de innovación y extensión, que funcionará directamente en territorio. Las reuniones continuarán en diciembre para avanzar en acuerdos y consolidar la planificación conjunta para los próximos años.
El encuentro permitió la presentación formal de las nuevas autoridades de ambas instituciones, luego de recientes cambios en los equipos de dirección en Uruguay y Brasil.









