Ucrania acusa a Rusia de incumplir el alto el fuego y paraliza la evacuación de civiles en Mariupol

Ucrania acusa a Rusia de incumplir el alto el fuego y paraliza la evacuación de civiles en Mariupol

Zelenski: “Estamos haciendo todo lo posible para que el acuerdo funcione” | Putin no cede sus posiciones y la dura ofensiva continúa en el resto de Ucrania

Rusia ha anunciado este sábado un alto el fuego de cinco horas para abrir dos corredores humanitarios en las ciudades de Mariupol y Volnovaja, ambas en el este de Ucrania.

La medida ha entrado en vigor a las 8.00 de la mañana, hora peninsular española. Las autoridades de Mariupol, donde las fuerzas rusas tienen bloqueado el puerto, confirmaron que la salida de civiles comenzaría a partir de las 11.00 hora local (10.00 en Madrid), pero más tarde denunciaron que las fuerzas rusas no estaban cumpliendo el acuerdo y finalmente han aplazado la evacuación “por motivos de seguridad”. Desde Moscú, el ministro de Exteriores Serguéi Lavrov, ha acusado a los ucranios de negarse a “ofrecer a los civiles la posibilidad de salir por los corredores humanitarios”.

En un vídeo, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha asegurado que su Gobierno hace “todo lo posible para que el acuerdo funcione”. La dura ofensiva del Kremlin continúa en otras zonas del país. En el décimo día de la guerra, prosigue la presión sobre otras ciudades como Járkov o Kiev. En la capital ucrania, los ciudadanos aguardan el posible avance del convoy de vehículos militares rusos, detenido desde hace días por problemas logísticos.

Este sábado, Polonia ha informado de un nuevo récord de entrada de refugiados en el país en un solo día, con 106.000. Según el último balance del viernes de Naciones Unidas, 1,2 millones de personas han abandonado ya Ucrania. Por otro lado, el grupo Inditex, dueño de Zara, ha suspendido temporalmente la actividad en sus 502 tiendas en Rusia.

El País / foto: AP

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *