En una entrevista concedida al diario digital Infobae, el intendente Enrique Antía dio a conocer su análisis sobre las repercusiones de la situación económica y cambiaria de la vecina orilla sobre la próxima temporada estival de Uruguay.
A pocos meses del comienzo del verano y al ser consultado en particular sobre este hecho, considerando lo que se vive actualmente en Argentina, el intendente de Maldonado expresó lo siguiente:
“Por supuesto lo vemos con preocupación porque en eso somos casi argentino dependientes. Un 75 % del turismo de Uruguay es de ida y vuelta con Argentina. Tanto argentinos que van como uruguayos que vienen. En materia de exportaciones sí estamos menos dependientes porque tenemos una cartera más abierta. Ahora, estamos apostando también a ser fuertes en inversiones en promoción en Brasil porque también el sur de Brasil, Río Grande, son 20 millones de habitantes que también están muy cerca. Entonces, previendo un problema con Argentina, una disminución del flujo turístico, estamos fortaleciendo para el lado de Brasil. Sin dudas una crisis como ésta en Argentina, las dificultades cambiarias y todo este terremoto económico, requiere un tiempo de ajuste. Y mientras esté ese tiempo de ajuste vamos a sufrir alguna dificultad porque es lógico. Ante una situación de crisis la gente pierde ingresos; el que no pierde ingresos igual es conservador y se aguanta, y no decide qué hacer con sus pesitos. Y sin dudas el turismo es uno de los puntos que puede ser prescindible en primera instancia. Se va a sentir, no hay dudas. Pero también se está actuando en consecuencia. Se lograron descuentos importantes a nivel impositivo para compensar en cierta medida el desequilibrio cambiario, se hizo una política muy agresiva en materia de precios, se está trabajando en promociones especiales que hace que se amortigüe esa diferencia y seguramente, por más que se sienta la diferencia cambiaria por la situación económica, hay años de tradición de encuentro en veraneos en Uruguay, veraneos de calidad en familia que creo que se va a seguir manteniendo por lo menos en un porcentaje muy importante”.
Leave a comment