Tras el plebiscito, Abdala ratifica compromiso de luchar por la seguridad social como derecho humano

Tras el plebiscito, Abdala ratifica compromiso de luchar por la seguridad social como derecho humano

El Pit Cnt, encabezado por su presidente, Marcelo Abdala, realizó una conferencia de prensa para hacer un balance sobre el plebiscito sobre la seguridad social que se votó el pasado 27 de octubre.

Sobre ello, Abdala reconoció que no se llegó al objetivo planteado de tener la mitad más de uno de los sufragios a favor de las tres medidas cautelares que propusieron como enmienda constitucional, pero destacó la labor de la ciudadanía y de la militancia que lograron reunir el apoyo de casi un millón de votantes en respaldo a la propuesta del movimiento sindical.

“En el marco del respeto inclaudicable a la democracia, el movimiento sindical ha hecho un compromiso de honor por insistir a través de los medios que sean posibilitados en defensa de la vida, de recuperar el derecho a jubilarse a los 60 años, de subir las jubilaciones mínimas y eliminar el lucro financiero de la seguridad social”, afirmó Abdala.

También resaltó como positivo el hecho de que, durante la campaña, el tema de la seguridad social se haya posicionado y debatido públicamente. “Eso es auspicioso, es positivo, y aún más si se generan las condiciones en el país para avanzar mediante el diálogo social hacia cambios importantes, porque efectivamente la Ley 20.130 es absolutamente perjudicial para la gran mayoría del pueblo trabajador”, sostuvo el presidente del PIT-CNT

Abdala señaló que los planteamientos del movimiento obrero son de carácter permanente, y que si se genera un diálogo social sobre esta materia, el movimiento sindical estará “como uno de sus protagonistas”.

“Creo que aquí se ha hecho una contribución muy importante a la democracia”, expresó, subrayando la necesidad de un diálogo social para una estrategia nacional de desarrollo, la recreación de condiciones para una política industrial del siglo XXI, la mejora de la capacidad de planificación estratégica del Estado, la reducción de la jornada laboral sin disminución salarial y la adopción de medidas tributarias para aumentar la eficacia en la recaudación estatal.

“Aspiramos a la justicia tributaria: a cómo apuntar a que efectivamente los sectores más pudientes de la población aporten más a la pública felicidad”, planteó Abdala y dijo que tras ser respaldados por casi un millón de personas, el movimiento sindical “va a tener un rol activo en un modelo de desarrollo que esté directamente vinculado a los intereses de la gente”.

Reconoció que, estrictamente, el plebiscito ha terminado y acepta el resultado, pero consideró “fuera de lugar” que se les impida que los puntos del PIT-CNT sean discutidos en un diálogo social.

Abdala también calificó la ley de seguridad social aprobada por el gobierno como “un ajuste fiscal”.

“Elevaron la edad de jubilarse para rebajar en un 10% la tasa de reemplazo, es decir el salario jubilatorio. Si se nos convoca un diálogo social, el movimiento obrero va a insistir en los mismos puntos porque ese es el compromiso de honor que hicimos con la gente”, señaló.

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *