NACIONALES

Todos los grupos de educación inicial y primaria de Uruguay tienen su maestro asignado

Con la llegada de maestros de Artigas para llenar las vacantes que había en Montevideo, se completó el domingo 10 la asignación para todos los grupos de escuelas primarias de Uruguay. Esas designaciones, “antes, nos llevaban hasta el 20 o 25 de marzo”, resaltó la directora del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), Irupé Buzzetti. Además, está abierta la inscripción para suplencias de corta duración, agregó.

El comienzo de clases en las escuelas uruguayas este año fue muy organizado en cuanto a las elecciones de cargos, ya que, en su mayoría, se realizaron en febrero, aseguró Buzzetti en entrevista con la Secretaría de Comunicación Institucional.

En ese marco, la directora general del CEIP confirmó que para el 10 de este mes cada grupo escolar en Uruguay cuenta con su respectivo maestro. Para completar los cupos disponibles llegaron seis educadores del departamento de Artigas.

También informó que está abierta la inscripción de maestros para realizar tareas referidas al artículo número 662, es decir, aquellos grupos en que el maestro falta por una enfermedad emergente de uno o dos días. En ese caso, se recurre a educadores reintegrados o que trabajan en un solo turno y que efectúan suplencias.

“Esto, antes, nos llevaba hasta el 20 o 25 de marzo”, añadió Buzzetti, quien informó que el 18 de este mes comienzan a trabajar los maestros comunitarios, que trabajan a contraturno en las escuelas del programa Aprender, destinado a los quintiles 1 y 2, de mayor vulnerabilidad social.

“Con esos maestros, algunos niños tienen la trayectoria protegida y se concreta el importante nexo entre la familia y la escuela, pues son profesionales que tienen experiencia en esa tarea docente y a la vez comunitaria”, indicó.

Más de 343.000 niños ingresaron el viernes 1.° a las aulas en más de 2.300 escuelas públicas de todo el país.

Durante este año lectivo, Primaria repartirá 700.000 libros Cuadernos para leer y escribir de 1.° a 6.° año, elaborados por el Programa de Lectura y Escritura en Español (Prolee) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Cuadernos para hacer matemática para nivel inicial 5 y de 1.° a 6.°, confeccionados por la Comisión de Análisis Curricular de la Enseñanza Escolar de la Matemática (Caceem), y Armapalabras, materiales para nivel inicial de 5 años.

A ello se suma la entrega de útiles escolares, que incluyen papel garbanzo, cola vinílica, masas de colores, dactilotémperas, crayones, papel afiche A4 de colores, marcadores de pizarra para el maestro, lapiceras, cuadernolas y resmas de papel A4. También serán repartidos kits escolares compuestos de cuadernos de hojas rayadas y lisas, cuadernolas, gomas de borrar lápiz y cajas con lápices de colores.

La inversión total entre libros y útiles alcanza a los 105 millones de pesos, que son provistos por el impuesto de primaria.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *