En conferencia de prensa, el secretario general del Sindicato Único de Telecomunicaciones (Sutel), Gabriel Molina, informó este lunes que la Justicia hizo lugar a un pedido de intimación al Poder Ejecutivo para que suspenda la entrada en vigencia de la portabilidad numérica hasta que se conozca el resultado del referéndum contra 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (entre los que está incluido este mecanismo). Consultada por El País, Mercedes Aramendía, presidenta de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicación (Ursec), dijo que esto no tiene ningún efecto sobre el proceso.
“El juez no se expidió sobre el fondo, la ley está vigente y nosotros lo que vamos a hacer es aplicar la ley”, dijo Aramendía, y recordó que Sutel ya había intentado evitar que se pusiera en práctica la portabilidad numérica. “Desde que inició el procedimiento está intentando que no se siga adelante”.
Tal como se informó en la conferencia de prensa del sindicato, la Justicia informó al Poder Ejecutivo de la intimación realizada por Sutel. El abogado Oscar López Goldaracena, que representó al sindicato de Telecomunicaciones en la gestión, explicó que “esta intimación se agota en sí misma” y señaló la respuesta es voluntaria, “el Poder Ejecutivo puede manifestar lo que entienda menester”.
De todos modos, apeló a “la responsabilidad política” del gobierno en relación al tema. “Pasa por si continúa con este proceso a pesar de una intimación formal”, dijo López Goldaracena, y sostuvo que “no hay urgencia” en aplicar la portabilidad numérica, sobre todo “cuando esta ley no está firme”. Ese punto, en particular, fue rebatido por Aramendía en diálogo con El País: “La ley sí está firme, el referéndum no tiene efecto suspensorio”. “Lo que está generando (Sutel) es desinformación”, dijo la jerarca.
El País
Leave a comment