Senado votó expulsión de Penadés

Senado votó expulsión de Penadés

Amparados en el artículo 115 de la Constitución, los senadores del oficialismo y la oposición pidieron la remoción de Penadés “por actos de conducta que le hicieren indigno de su cargo”.

Senadores de todos los partidos políticos que integran el Senado aprobaron por 29 votos en 29 presentes la destitución de Gustavo Penadés con base en el artículo 115 de la Constitución, tras la imputación por 22 delitos sexuales. Dicho artículo señala que con dos tercios de votos del total se podrá expulsar a un miembro “por imposibilidad física o incapacidad mental superviniente a su incorporación, o por actos de conducta que le hicieren indigno de su cargo, después de su proclamación”.

En principio, tanto el Partido Nacional como el Frente Amplio presentaron, por separado, dos mociones para expulsar del Senado al exdirigente del Partido Nacional, pero tras algunas horas de negociación, acordaron una misma redacción.

La moción que inicialmente había presentado el Frente Amplio también incluía la solicitud de renuncia del ministro del Interior, Luis Alberto Heber. “Queremos manifestar y declarar que de acuerdo con toda la información pública esto no solo compromete al senador Penadés sino a otros miembros, principlamente al ministro del Interior, Luis Alberto Heber, en la medida en que se tejió una trama para el salvataje de su amigo, en quien confiaba de una manera contundente en declaraciones que hizo en el pasado así como lo hicieron otros miembros del gobierno, incluyendo al presidente de la República”, expresó en conferencia de prensa el senador Enrique Rubio.

El pasado 7 de junio, un día después que el senador renunciara al Partido Nacional, el Senado votó por unanimidad el desafuero de Penadés ante el pedido de la fiscal de Delitos Sexuales Alicia Ghione. Una vez votado el desafuero y firmado por la vicepresidenta Beatriz Argimón, se envió el trámite a la Suprema Corte de Justicia y fue convocado el senador Rodrigo Blás para ocupar el lugar que quedó vacante.

Desde la bancada del Frente Amplio se firmó una moción apoyando el pedido de expulsión de Penadés. “Queremos manifestar y declarar que de acuerdo con toda la información pública esto no solo compromete al senador Penadés sino a otros miembros, principalmente al ministro del Interior, Luis Alberto Heber, en la medida en que se tejió una trama para el salvataje de su amigo, en quien confiaba de una manera contundente en declaraciones que hizo en el pasado así como lo hicieron otros miembros del gobierno, incluyendo al presidente de la República”, expresó en conferencia de prensa el senador Enrique Rubio.

Redacción El País

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *