La actividad formó parte de la propuesta denominada “Junio Verde” y estuvo dirigida a: funcionarios de la ECFA; público interesado en la conservación de la biodiversidad; así como también participantes desde Perú, Argentina y Brasil -mediante plataforma Zoom-.
La investigadora del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (IIBCE), Susana González, indicó que se trató de una actividad de difusión para “actualizar sobre un trabajo que comenzó hace más de un año” y también informar sobre la inseminación de nueve hembras de la Estación de Cría de Fauna Autóctona (ECFA) que se realizó en el mes de marzo “con el objetivo de introducir variabilidad genética en el stock de la estación”.
En este sentido, el veterinario de la ECFA, Hugo Arellano, agregó que “en la actualidad, la población de venado (de ese lugar) está en 140 ejemplares y con esto se piensa mejorar la endogamia”.
Asimismo, González informó que hay cinco machos con radio collares, los cuales cada 13 horas envían una señal de geolocalización mediante satélite, y también “nos informa si el collar está en condiciones e indica si alguno de los ejemplares llega a morir”. Además, señaló que se puede programar en caso de que quieran que el collar se abra para así reutilizarlo con otro ejemplar.
Esta iniciativa se hizo en conmemoración del Día mundial del medio ambiente 2022.
Leave a comment