La leche materna es considerada el mejor alimento que una madre puede ofrecer a su hijo por sus múltiples beneficios: cuenta con los nutrientes necesarios para lograr un crecimiento y desarrollo adecuado, en su calidad y cantidad justas para cada momento de forma de lograr un fácil digestión y absorción de parte del bebe, además de que la práctica de la lactancia fortalece el vínculo madre-hijo.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) plantea la necesidad de que todos los actores sociales se unan a la promoción de entornos favorables para la lactancia materna, de manera de lograr un sano equilibrio entre la vida profesional y personal.
En Uruguay la Ley N° 19.530 obliga a organizaciones públicas y privadas en las que trabajen o estudien un mínimo de 50 personas y/o 20 mujeres, a tener salas de lactancia. En la reglamentación de la ley también se instó a las empresas de menor cantidad de trabajadores a disponer de espacios con facilidades para la lactancia, lo que ha permitido que mujeres pudieran mantener el amamantamiento por más tiempo luego del reintegro laboral.
Amén del espacio disponible, resulta clave que las empresas o lugares de trabajo promuevan una cultura favorable a la lactancia para garantizar que las mujeres puedan ordeñarse con la tranquilidad y contención que esta tarea exige.
El Ministerio insiste en la importancia del registro de las empresas que cuenten con salas de lactancia. El trámite es online y se puede hacer desde la web del MSP. Acceder al trámite registro de salas o espacios de lactancia en lugares de trabajo o estudio.
En otro orden de acciones de promoción de la lactancia materna, la cartera de salud lleva adelante una capacitación virtual: “Protección de la lactancia en la maternidad y durante el primer mes de vida. Aportes para la práctica profesional”, dirigida a los equipos de salud de las maternidades, consultorios y otras instituciones vinculadas de una u otra forma a la lactancia. El objetivo es debatir y actualizar herramientas para la protección de la lactancia e impulsar prácticas óptimas de alimentación de los recién nacidos. Se inscribieron 1112 trabajadores.
Por otra parte, en el marco de la “Semana mundial de la lactancia materna”, el 1° de agosto abren las inscripciones para la cuarta edición del curso de Buenas prácticas de alimentación, (BPA) organizado por el Programa de Salud de la Niñez del MSP y dirigido al personal de equipos de salud relacionados con el cuidado de mujeres embarazadas, lactantes, niños pequeños y sus familias.
Las buenas prácticas de alimentación (BPA) se basan en estrategias implementadas a nivel mundial que han demostrado impactos en la alimentación del lactante y del niño pequeño y han sido definidas para ser aplicadas en las maternidades y los consultorios del primer nivel de atención.
Los beneficios de la lactancia materna son vitales para la salud y la nutrición de los niños y tiene repercusiones positivas a lo largo de toda la vida, por lo que la promoción y el apoyo a la lactancia desde todos los ámbitos resulta tan clave como diseñar estrategias que faciliten a las mujeres amamantar y trabajar.