El presidente ruso Vladimir Putin anunció este jueves una “operación militar” en Ucrania y poco después comenzaron bombardeos en gran parte del país, incluida la capital, y la entrada de tropas terrestres por Crimea.
Al menos una decena de ciudades ucranianas han reportado ataques y el presidente ucraniano Volodímir Zelenski declaró la ley marcial en todo el país. Fuentes oficiales de Ucrania señalan que ya hay 40 fallecidos.
Lo que el mundo temió durante semanas se ha materializado. En la madrugada del jueves 24 de febrero, el presidente ruso Vladimir Putin anunció una “operación militar” en la región del Donbass, al este de Ucrania.
Según sus palabras, «lucharemos por la desmilitarización y la desnazificación de Ucrania. Nuestros planes no incluyen la ocupación de Ucrania. No obligamos a nada a nadie».
«Quiero avisar a las fuerzas externas, no importa quién intente crear amenazas para Rusia, la respuesta será inmediata. Nadie debería tener ninguna duda de que un ataque directo a Rusia conducirá a la derrota y tendrá consecuencias nefastas para un agresor potencial», advierte Putin en su alocución en alusión directa al arsenal nuclear de su país. Envía también un mensaje a las tropas ucranianas subrayando que «ustedes hicieron un juramento al pueblo, no a la junta, les insto a que depongan las armas de inmediato y se vayan a casa».
Poco antes, la Casa Blanca había dicho que creía que un ataque al país europeo se desarrollaría en las próximas horas, después de detectar que Rusia estaba cerrando su espacio aéreo y movilizaba tropas hacia el este de Ucrania.
La radio Eco de Moscú y diversos medios de comunicación rusos muestran fotografías de fotos y vídeos de bombardeos aéreos en las afueras de Járkov, pero también en Kiev y Jersón. Según la prensa ucraniana, El entorno de la ciudad portuaria de Odessa está siendo invadida por fuerzas llegadas a bordo de un navío ruso de desembarco. Paralelamente, las fuerzas rebeldes del Donbass han iniciado una operación para arrebatar terreno al Ejército ucraniano más allá de la «línea de contacto», en las zonas hasta ahora bajo control de Kiev. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha telefoneado a su homólogo estadounidense, Joe Biden, establecido el estado de guerra en el país y lanzado un mensaje a la ciudadanía.
dw/ abc / france24
Foto: Reuters