Redoblan esfuerzos para que el renovado Parque El Jagüel abra sus puertas en temporada estival

Redoblan esfuerzos para que el renovado Parque El Jagüel abra sus puertas en temporada estival

El director de Espacios Públicos, Ruben Pérez, reconoce que las lluvias retrasaron las obras pero mantiene su optimismo en cuanto a que para la temporada de verano ciudadanos y turistas puedan compartir y reencontrarse en un parque de primer nivel.

Si bien los trabajos de reestructura en este emblemático lugar presentan un gran avance se requiere de un plazo mayor para culminar de armar algunos juegos, el pavimento y toda la parte de jardinería. Pérez puntualizó que es una obra a la cual “se le han ido agregando cosas porque la dimensión del parque es muy grande y queremos aprovecharlo lo mayor posible”. Se pasó de 13 hectáreas a 15 con la finalidad de ampliar el espacio público.

Conceptualmente el parque está en el límite entre Maldonado y Punta del Este, dejando en el medio al Eje Aparicio Saravia. Sin embargo, “la historia nos demuestra que tradicionalmente fue un punto de encuentro entre la población local y los turistas y este gobierno quiere que vuelva a funcionar de esa manera”.

El público se encontrará con los juegos de madera confeccionados por los carpinteros locales y los de alta tecnología que están diseñados con otros tipo de materiales. Los elementos estarán ordenados por franjas etarias para el cuidado de los más pequeños y también de la infraestructura.

En todas estas tareas “ha sido fundamental el aporte de arquitectos, paisajitas y funcionarios municipales”, aseguró.

Los juegos reutilizables fueron reciclados y colocados en otras plazas, así como también donados a algunas escuelas.

El proyecto del Parque El Jagüel tiene varias puntas:

  • La reconstrucción de un viejo edificio que funcionará como salón de exposiciones y se dictarán cursos y talleres gracias a un acuerdo con la Dirección General de Cultura.
  • Construcción de dos baterías de baños accesibles, sistemas de saneamiento, riego, estacionamiento, calles, cordones, veredas e iluminación.
  • Más áreas verdes con reserva de plantas nativas, cañada, y también se prevé confeccionar un circuito para caminar o correr.
  • Zona más urbanizada con juegos para todas las edades y distintos servicios.

Por otra parte, Pérez explicó que el espacio tendrá una caminaría que funcionará como eje a lo largo del parque y que permite apreciar las diferentes áreas.

Asimismo, se mantendrá un horario de apertura y cierre, se estableció un circuito perimetral y tendrá servicio de guardaparques.

El jerarca concluyó que su inauguración será el comienzo y un punto de partida para otras acciones que se ejecutarán a medida que se observe el uso por parte de la gente.

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *