¿Qué votarían los uruguayos si las elecciones fueran hoy? FA 40%, PN 29%, PC 4% y CA 2%

¿Qué votarían los uruguayos si las elecciones fueran hoy? FA 40%, PN 29%, PC 4% y CA 2%

La última encuesta de Equipos Consultores, presentada en Subrayado (canal 10), reveló que si las elecciones fueran hoy, el FA obtendría el 40% de los votos, seguido del Partido Nacional (PN) con 29%, el Partido Colorado (PC) con 4%, Cabildo Abierto (CA) con 2%, el Partido Ecologista Radical e Intransigente (PERI) con 1% y otros partidos con 1%. Además, un 6% de los encuestados dijo que votaría en blanco o anulado, y un 17% se mostró indeciso.

Estos son los resultados de la última encuesta nacional de Equipos Consultores, realizada entre el 5 y el 18 de octubre, previamente a los episodios de los últimos días que derivaron en las renuncias de varios jerarcas del gobierno.

Los resultados son relativamente similares a los registrados dos meses atrás, aunque hay algunas variaciones. El Frente Amplio pierde 3 puntos, el Partido Nacional gana 3, el Partido Colorado pierde también 3 puntos, y Cabildo cae 1. Todas estas variaciones están dentro, casi al límite, de los márgenes de error de la medición.

La mirada en términos de bloque muestra que la diferencia entre el Frente Amplio y la Coalición Multicolor, que era de 6 puntos en agosto, es de 5 puntos en octubre. Por lo tanto, el escenario puede considerarse razonablemente estable en términos de la estructura general de la competencia.

El único cambio atendible es que ambos bloques pierden algo de terreno, mientras crecen quienes no muestran una orientación partidaria. La suma de los “indecisos” (17%) más los que afirman que votarán “en blanco o anulado” (6%) aumenta 5 puntos, de 18% a 23%. Es decir que casi uno de cada cuatro uruguayos se encuentra hoy en esta situación. La cifra de personas sin orientación partidaria es algo atípica. Algunos de los indecisos podrían no ser “indecisos puros” sino “indecisos de bloque”, por ejemplo, estar indecisos dentro de los partidos de la Coalición Multicolor.

Cuando se analizan los datos con una perspectiva de mediano plazo, se aprecia que el Frente Amplio, luego de haberse mantenido todo el año en una zona cercana al 43%, retrocede levemente. A su vez, continúa constatándose una dinámica de variaciones de los partidos de la Coalición Multicolor, que pueden interpretarse como fluctuaciones internas del bloque: cuando hay un crecimiento de uno de los partidos de la coalición, por lo general coincide con la caída de algunos de sus socios.

Una mirada de más largo plazo

La evidencia histórica muestra que no siempre la estructura de simpatías políticas existente un año antes de la elección se mantuvo congelada hasta el año siguiente. Las campañas electorales existen. Pero sí está claro que, en un país de cambios electorales graduales como es el Uruguay, los resultados a esta altura del período, pueden ser tenidos en cuenta como indicadores de tendencias.

Hace cinco años, en octubre de 2018 (cuando faltaba un año para la elección nacional), ya existía un clima de cambio político que, en ese caso, sí se concretaría un año después: la suma de las simpatías políticas a los partidos de la Coalición Multicolor superaba en 11 puntos a la del Frente Amplio. La primera vuelta de un año después, en octubre de 2019, fue confirmatoria de este escenario (15 puntos de diferencia).

También en 2003, los vientos de cambio soplaban con fuerza anticipando el final de un ciclo político. El Frente Amplio superaba en 17 puntos a la suma de los actuales partidos de la Coalición. La diferencia efectiva en octubre de 2004 fue menor a la del año previo, pero fue suficiente para que el Frente Amplio ganara incluso en primera vuelta.

En 2008 y 2013, en cambio, la estructura de preferencias un año antes estaba mucho más igualada, casi en situación de “empate” entre bloques. En los dos períodos, lo que ocurrió en el último año terminó inclinando la balanza a favor del Frente Amplio, que en ambas circunstancias retuvo el poder.

El escenario actual, mirado en perspectiva, muestra a un Frente Amplio con una ventaja algo mayor sobre los partidos de la Coalición (+5), que la que tenía en 2008 y 2013 a la misma altura. Sin embargo, los indecisos también son algo más que en esos períodos. La capacidad de los partidos para seducir a estos indecisos será fundamental para determinar la configuración final del escenario.

Nota metodológica: cómo se pregunta

Una duda o discusión habitual respecto a los indicadores de preferencia partidaria es el de la validez de la pregunta de simpatías “por partido” que aquí se analiza, o de las preguntas de elección “por candidato”. La pregunta “por partido” que aquí se utiliza, puede sub-representar algunos partidos con menos marca partidaria histórica (como es el caso actual por ejemplo de Cabildo Abierto). La pregunta con nombres de candidatos suele terminar sobre-representando a los partidos más pequeños (a veces, con confirmación posterior en las urnas, y a veces no). Equipos Consultores aplica la pregunta “por partido” en Uruguay desde el origen de las encuestas regulares de opinión pública, hace casi 40 años.

A su vez, otra característica de la pregunta de Equipos Consultores es que es abierta, espontánea, es decir, no se leen los nombres de los partidos políticos. Aunque la pregunta es “por partido”, a veces algún entrevistado responde por el nombre de un candidato. En esos casos (muy minoritarios), esa preferencia se suma al partido correspondiente a ese candidato.

Subrayado (canal 10)

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *