Varias de las polémicas tiendas estatales de Cuba que venden comida y productos básicos en divisas fueron saqueadas este domingo (11.07.2021), en medio de la ola de protestas antigubernamentales que recorre el país.
La situación en la isla y los datos sobre los lugares en los que se van desatando manifestaciones y otros sucesos son confusos, debido a los constantes cortes del servicio de internet y telefonía móvil, que depende de un monopolio estatal.
Una veintena de jóvenes, entre ellos el dramaturgo Yunior Aguilera, se habían congregado a las puertas del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), donde habían convocado una protesta al grito de ¡Cuba sufre! y ¡digan la verdad y pueden ser nuestros padres!, ante una fuerte presencia de agentes de la Seguridad del Estado.
¡Libertad, libertad! Gritan en La Habana. https://t.co/iMAsc2Z3P5
— Patricia Betaza (@patybetaza) July 11, 2021
Más imágenes de la represión hoy en La Habana, cerca de el Capitolio. #SOSCuba pic.twitter.com/ezw1UF579i
— Norges Rodríguez (@norges14) July 12, 2021
Otra manifestación contra el Ejecutivo de Díaz-Canel ha tenido lugar en el pueblo cubano de San Antonio de los Baños (Artemisa, oeste) al grito de “¡abajo la dictadura!”, “libertad” y “patria y vida”.
La inédita manifestación fue retransmitida en directo por usuarios de Facebook y tiene lugar en medio de una grave crisis económica y sanitaria en el país caribeño, donde se sufre una preocupante falta de alimentos, medicinas y otros productos básicos.
“La gente empezó a gritar, hay apagones horribles, de seis horas, esto no para, y es todos los días. Empezaron a caminar, muy pacíficos, lo único que hacían era gritar. Había mucha gente joven”, dijo por teléfono a Efe una vecina de la localidad que se encontraba dentro de una tienda en el momento de los hechos.
En San Antonio hay una fuerte presencia policial y la gente se ha quejado de que se han registrado actos de violencia contra los manifestantes pacíficos, según relataron vecinos de San Antonio a reporteros de Efe desplazados a esa localidad de la provincia Artemisa, situada unos 37 kilómetros al oeste de La Habana.
También la agencia de prensa española Efe pudo confirmar la presencia del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, en el parque de la Iglesia de San Antonio, donde mantuvo una conversación con un grupo de simpatizantes del Gobierno.
Otra fuente que se encontraba en la zona señaló a Efe que el servicio de internet en los teléfonos celulares había sido cortado.
En las redes sociales han comenzado a circular videos de otras protestas, como el pueblo oriental de Palma Soriano, Santiago de Cuba, donde cientos de personas también se han movilizado en las calles y se escuchan consignas como “no más mentiras” y “no tenemos miedo”.
También se han reportado réplicas de las protestas en las localidades de Guira de Melena y Alquízar, ambas de la provincia de Artemisa.
Cuba está gritando LIBERTAD!!!!! #SOSCuba pic.twitter.com/6Du4dp6WmR
— Yusnaby Pérez (@Yusnaby) July 11, 2021
“La orden de combate está dada, a la calle los revolucionarios”, la respuesta de Díaz-Canel
En respuesta a estas manifestaciones, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, instó a sus partidarios a salir a las calles listos para el “combate”.
“La orden de combate está dada, a la calle los revolucionarios”, expresó el mandatario en una comparecencia televisiva especial.
Díaz-Canel, algo nervioso, convoca a los comunistas cubanos a reaccionar contra las manifestaciones en La Habana y en el interior de Cuba. pic.twitter.com/tW5tJalva3
— Ismael Molina (@ismaelmoli) July 11, 2021
Tras este llamamiento se han producido masivos choques entre partidarios y detractores del Gobierno, en especial en varios puntos de La Habana.
Por otra parte, varias de las polémicas tiendas estatales que venden comida y productos básicos en divisas fueron saqueadas. Durante las protestas uno de los gritos frecuentes fue “abajo las tiendas MLC”, en referencia a las tiendas en ‘moneda libremente convertible’ (eufemismo para divisas) que se han multiplicado en el último año en el país y que concentran la mayoría de alimentos y bienes básicos y a las que muchos cubanos no tienen acceso porque no cobran sus salarios en dólares o euros.
Esta es la protesta antigubernamental más grande que se registra en la isla desde el llamado “maleconazo”, cuando en agosto de 1994, en pleno “periodo especial” cientos de personas salieron a las calles de La Habana y no se retiraron hasta que llegó el entonces líder cubano Fidel Castro.
EEUU destaca el “derecho” de los cubanos a manifestarse
El Departamento de Estado de Estados Unidos reaccionó destacando el “derecho” de los cubanos de manifestarse de forma “pacífica”, ante estas protestas populares que se han producido en varias ciudades del país caribeño.
“Protestas pacíficas están creciendo en Cuba a medida que el pueblo cubano ejercita su derecho a la reunión pacífica para expresar preocupación sobre el alza de los casos y muertes de covid-19 y la escasez de medicinas”, indicó Julie Chung, la subsecretaria de Estado interina de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental de EE.UU., en su cuenta de Twitter.
Chung alabó, asimismo, “los numerosos esfuerzos del pueblo cubano movilizando donaciones para ayudar a vecinos en necesidad”.
euronews / dw
Leave a comment