Los 34.608 votos escrutados al día sábado ubican como tercera fuerza a los seregnistas.
Según pudo averiguar Diario La R de fuentes diferentes de la interna del Frente Amplio, los primeros 34.608 votos escrutados al sábado a las 20.10 indican tendencia a favor de la candidatura de Fernando Pereira entre los candidatos y del PCU entre los sectores.
Algunos departamentos del interior ya terminaron su escrutinio, como es el caso de Rivera, donde la mayoría de Pereira de 923 votos contra los 470 de Gonzalo Civila no quita que la lista más votada al plenario departamental fuera la 190, con 269 votos.
A nivel de las votaciones departamentales, los datos son fragmentarios en general, pero se descuenta que la presidencia departamental en Rivera será ocupada por Hugo Santos, mientras que en Canelones hay tendencia a que la mayoría sea para Alicia Muniz y en Montevideo para Graciela Villar.
Los datos primarios -que pueden variar en función del avance del escrutinio- indican que la tendencia mayoritaria a favor de PCU es de menos de 100 votos respecto del segundo sector más votado, la 609.
En concreto, hasta el último informe, la 1001 llevaba 8.166 votos, mientras que la 609 llegaba a los 8.077.
En un tercer lugar, se viene notando la presencia de la Convocatoria Seregnista, liderada por Mario Bergara, pero con una cifra menor. La lista 95, lleva 5.162 votos en lo que va en el escrutinio.
Fuentes frenteamplistas notaron que la votación de la 95, de mantenerse, abre las puertas a que una eventual alianza del sector con la Vertiente Artiguista y la 99.000, sectores cercanos en lo ideológico, pueden generar mayorías circunstanciales del espacio socialdemócrata de no haber acuerdos entre el MPP y el PCU.
Diario La R averiguó que el escrutinio se frenará el viernes 24 y el sábado 25, así como el viernes 31 y el 1 de enero.
Las consultas realizadas indicaron que los datos definitivos se obtendrán en los primeros días de 2022, por lo cual es de esperar que la proclamación de las nuevas autoridades tenga lugar el 5 de febrero, fecha de conmemoración de los orígenes de la fuerza política.
El sistema de escrutinio del Frente Amplio no cuenta con la supervisión de la Corte Electoral. Sus estatutos prevén una Comisión Electoral que se encarga de la votación y que cuenta con el apoyo de militantes de comités de base que realizan el recuento de votos.
El escrutinio cuenta con la supervisión de delegados de los sectores y de las bases. No se puede contar los votos de una urna si no están los delegados.
En promedio, indicaron las fuentes, el conteo de los votos de una urna puede llevar hasta siete horas.
Además de contar las papeletas de los sectores, se dejan aparte las hojas en las que se marcan los nombres de los candidatos de las bases al plenario nacional y departamental, los que son cotejados en segunda instancia.
La votación de los representantes de las bases permite un máximo de tres votos por hoja. En caso de haber cuatro se anulan todos los nombres seleccionados.