La consultora Factum publicó su primera encuesta de intención de voto para la segunda vuelta presidencial, realizada entre el 4 y el 11 de noviembre.
Según los resultados, Yamandú Orsi cuenta con un 47% de intención de voto, mientras que Álvaro Delgado alcanza el 45%. Un 3% de los encuestados planea votar en blanco o anular su voto, y un 5% permanece indeciso.
Desde julio y agosto, la tendencia ha mostrado una estabilidad notable, con una ventaja constante de entre 2 y 4 puntos a favor de Orsi, aunque siempre dentro del margen de error de la encuesta, que es de +/- 3,3%.
Factum también destaca que el 84% de los ciudadanos tiene un voto consolidado por alguna de las opciones, un 11% presenta un voto más flexible o débil, y el 5% se clasifica como indeciso.
El voto fuerte se desagrega en un 42% hacia Orsi, 40% hacia Delgado y 2% hacia el voto En Blanco o Anulado. El voto débil se distribuye entre un 5% hacia Orsi, 5% hacia Delgado y 1% hacia el voto En Blanco o Anulado. Desde agosto Orsi ha oscilado en una banda de entre 47% y 50% de preferencias o intención de voto. Delgado ha oscilado entre el 44% y 46%. Siempre con diferencias de entre 2% y 4%, dentro de los márgenes de error, pero en forma estable y sistemática con Orsi levemente por encima. «El actual escenario muestra la menor distancia entre ambas candidaturas y con un incremento entre el voto en blanco o anulado y las personas indefinidas» se indica.
Estos ascensos y descensos se explican a partir de decisiones de personas que votaron dentro de los bloques como de quienes votaron fuera de los bloques.
En las internas
Factum señala que dentro de quienes votaron al FA (44%) en primera vuelta, el 42% elige a Orsi, 1% a Delgado y 1% se encuentra en un estado de indefinición. Entre quienes votaron al Partido Nacional en primera vuelta (27%), el 25% elige a Delgado, 1% a Orsi y 1% se encuentra en un estado de indefinición.
Los votantes del Partido Colorado en primera vuelta (16%) se distribuyen en un 14% hacia Delgado, 1% hacia Orsi y 1% se encuentra en un estado de indefinición. Los votantes de los otros partidos integrantes de la Coalición Republicana (Cabildo Abierto, Partido Independiente y Partido Constitucional Ambientalista), que suman un 4% en primera vuelta, se distribuyen de la siguiente forma: 3% hacia Delgado y 1% se encuentra en un estado de indefinición. En los partidos no alineados (básicamente Identidad Soberana, Unidad Popular y PERI) que sumados alcanzaron 4% en primera vuelta se distribuyen de la siguiente forma: 2% hacia Orsi, 1% hacia Delgado y 1% se encuentra en un estado de indefinición. Finalmente, del 5% que votaron En Blanco o Anulado en primera vuelta, 1% se manifiesta hacia Orsi, 1% hacia Delgado y el 3% sostiene el voto en Blanco o Anulado.
diariolaruy / foto: factum
Leave a comment