La Intendencia de Maldonado resalta la importancia de mantenerse informado acerca de los cuidados para evitar la propagación del Covid-19, además de exhortar a la población a cumplir con las medidas sanitarias recomendadas.
Se recuerda que el pasado 13 de marzo el gobierno nacional declaró la emergencia sanitaria ante la pandemia de coronavirus.
Frente al aumento del número de casos en Uruguay, la IDM comparte una serie de consejos:
- Lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón o con un desinfectante de manos a base de alcohol para eliminar el virus si se encuentra en las manos, durante al menos un minuto.
- Al toser o estornudar, cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo; tirar el pañuelo inmediatamente y lavarse las manos con agua y jabón o con un desinfectante de manos a base de alcohol.
- Mantener al menos dos metros de distancia frente a aquellas personas que tosan, estornuden o tengan fiebre.
- Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca.
- Al sentir fiebre, tos y dificultad para respirar, solicitar atención médica a tiempo.
- Indicar al médico si ha viajado a una zona en la que se haya notificado la presencia del COVID-19, o si ha tenido un contacto cercano con alguien que haya viajado y tenga síntomas respiratorios.
- Ante síntomas respiratorios leves sin tener antecedentes de viajes, practicar cuidadosamente una higiene respiratoria y de manos básica y quedarse en casa, si es posible, hasta recuperarse.
Adoptar medidas generales de higiene al visitar mercados de animales vivos, mercados de productos frescos o mercados de productos animales, como:
- Lavarse periódicamente las manos con jabón y agua potable después de tocar animales y productos animales.
- Evitar el contacto con animales enfermos o productos animales en mal estado.
- Evitar estrictamente todo contacto con animales de granja o salvajes.
- Evitar el contacto con desechos o fluidos de animales posiblemente contaminados que se encuentren en el suelo o en estructuras de tiendas y mercados.
- Evitar el consumo de productos animales crudos o poco cocinados para impedir la contaminación cruzada con alimentos crudos.
Por otra parte, se sugiere:
- Evitar el contacto cercano con personas que sufren infecciones respiratorias agudas.
- No compartir bebidas, alimentos, mate, platos, cubiertos, vasos, teléfonos celulares ni objetos personales con nadie.
- Evitar todo tipo de contacto físico como besos, abrazos o saludos con las manos.