Los mandatarios de Uruguay y China se reunieron el mismo día en que se conmemora el 38.° aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países. Tras el encuentro, las delegaciones firmaron acuerdos bilaterales en áreas como promoción de inversiones y comercio; carnes; ciencia, tecnología e innovación; ambiente; recursos pesqueros; cooperación; emergencias; propiedad intelectual y comunicación.
La audiencia entre los presidentes de Uruguay, Yamandú Orsi, y la República Popular China, Xi Jinping, tuvo lugar en el Gran Salón del Pueblo, en Beijing, e incluyó una ceremonia protocolar con honores militares y el saludo de Orsi a la bandera del Ejército Popular de Liberación, además de la revista de tropas. El encuentro, actividad central de la agenda oficial en el país asiático,
Orsi es el el primer presidente de América Latina en ser recibido por Xi Jinping en 2026 y quinto jefe de Estado que viajó en enero a Beijing para mantener una cumbre con Jinping, tras los encuentros con el primer ministro inglés, Keir Starmer; el primer ministro finlandés, Petteri Orpo; el primer ministro de Canadá, Mark Carney, y el jefe de gobierno de Irlanda, Micheál Martin. A finales de diciembre, concurrió el presidente francés, Emmanuel Macron.
“El comunicado final de la reunión de los Presidentes Xi y Orsi expresa la profundización de un largo recorrido de las relaciones entre Uruguay y China adecuado a la nueva fase que vivimos en el mundo”, expresó el canciller Mario Lubetkin.
“Los acuerdos que firmamos esta mañana para aumentar la cooperación en los aspectos comerciales, ambientales , industriales , pesquero, aviario, del manejo de emergencias y de propiedad intelectual, entre otros aspectos, llevan a lo concretos los acuerdos entre los dos presidentes”, añadió.
El ministro adelantó que el próximo paquete de acuerdos se firmará antes de culminar la visita en Shangái esta semana sobre innovación, ciencia y tecnología, “completan los principales temas que iremos abordando bilateralmente en los próximos meses y años”.
Tras la cumbre bilateral, las delegaciones de ambos países firmaron una serie de acuerdos. En la tarde, el presidente Orsi se reunión con el primer ministro de China, Li Qiang, y con el presidente de la Asamblea Nacional Popular, Zhao Leji. Además, se trasladó a la plaza Tiananmen para colocar una ofrenda floral en el Monumento a los Héroes Nacionales.
Uruguay y China establecieron relaciones diplomáticas formales en 1988, dando inicio a una cooperación bilateral sostenida. Durante el primer año de gobierno del presidente Orsi, el vínculo con China estuvo marcado por hitos como el encuentro del mandatario con el vice primer ministro Ding Xuexiang en la residencia de Suárez y la reunión con el ministro de Agricultura y Asuntos Rurales, Han Jun, en el palacio Estévez.
Esta misión representa una apuesta estratégica de Uruguay para fortalecer su inserción internacional, generar nuevas oportunidades de comercio e inversión, profundizar la cooperación en áreas clave como ciencia y tecnología, y consolidar un vínculo bilateral que contribuya al crecimiento y el desarrollo del país.
Acuerdos bilaterales
Tras la cumbre, las delegaciones oficiales de ambas naciones firmaron varios memorandos de entendimiento en diferentes áreas dirigidas a:
- Promoción de inversión y cooperación industrial, entre el Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay y la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China.
- Fortalecimiento de la cooperación en ciencia, tecnología e innovación, entre la Secretaría Nacional de Ciencia y Valorización del Conocimiento de Uruguay y el Ministerio de Ciencia y Tecnología de China.
- Cooperación ambiental, entre el Ministerio de Ambiente uruguayo y el Ministerio de Ecología y Ambiente de China.
- Gestión sostenible de los recursos pesqueros, entre el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) uruguayo y el Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales de China.
- Profundización de la cooperación bilateral para facilitar el comercio, entre el Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay y el Ministerio de Comercio de China.
- Inspección, cuarentena e inocuidad alimentaria para la importación y exportación de carne aviar, entre el MGAP y el Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales de China.
- Impulso a la implementación de la Iniciativa para el Desarrollo Global, entre la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional de Uruguay y la Agencia de Cooperación para el Desarrollo Internacional de China.
- Cooperación en gestión de emergencias, entre el Sistema Nacional de Emergencias de Uruguay y el Ministerio de Gestión de Emergencias de China.
- Cooperación en el campo de la propiedad intelectual, entre el Ministerio de Industria, Energía y Minería de Uruguay y la Administración Nacional de la Propiedad Intelectual de China.
- Promoción conjunta de la cooperación y la difusión entre medios de comunicación y Think Tanks del Sur Global, entre la Secretaría de Comunicación Institucional de la Presidencia de Uruguay y la Agencia de Noticias Xinhua, así como otro con el grupo de medios de China.
- Cooperación en materia de promoción comercial e inversiones, entre la Agencia de Promoción de Inversiones, Exportaciones y Marca País Uruguay XXI y el Consejo Chino para el Fomento del Comercio Internacional.
Asimismo, en la oportunidad, el MGAP de Uruguay y la Administración General de Aduanas de China suscribieron un protocolo sobre los requisitos de inspección, cuarentena e inocuidad alimentara para la importación y exportación de carne aviar.
En este contexto, las autoridades anunciaron una serie de acuerdos en los que se avanza:
- Dos memorandos de entendimiento que involucran a la Secretaría Nacional de Ciencia y Valorización del Conocimiento de Uruguay y al Ministerio de Ciencia y Tecnología de China, relativos al programa de intercambio de jóvenes científicos y el fortalecimiento del Laboratorio Conjunto en Soja.
- Dos protocolos entre el MGAP y la Administración General de Aduanas de China sobre exportaciones de cálculos biliares bovinos y nueces pecanas.
- Un acuerdo entre el Servicio de Comunicación Audiovisual Nacional y la Agencia de Noticias Xinhua para intercambio de noticias y un memorando de entendimiento entre de dicho servicio de Uruguay y grupos de medios de China en materia de cooperación.
- Un acuerdo entre Antel y el grupo de medios de China para distribución de canales.
En este período, Uruguay ya suscribió acuerdos de cooperación en innovación, ciencia y tecnología, a partir de la visita de una delegación integrada por representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Universidad de la República y la Universidad Tecnológica. Asimismo, participó, en mayo de 2025, en el foro de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y China, realizado en Beijing, donde se destacó la importancia del relacionamiento entre América Latina, el Caribe y China.
Comercio en expansión: Celulosa y carne bovina, principales productos exportados
China se mantuvo, en 2025, como el principal destino de las exportaciones de bienes uruguayos. Según el Informe Anual de Comercio Exterior de Uruguay XXI, las ventas al mercado chino alcanzaron los 3.493 millones de dólares, lo que equivale al 26% del total exportado, esto es un 12% más que en 2024.
El destino del 86% de las exportaciones uruguayas de soja fue el país asiático, con incrementos interanuales del 31% en valor y el 45% en volumen. También fue el principal comprador de celulosa producida en Uruguay, con el 46% del total exportado y adquisiciones por 1.055 millones de dólares. Los datos son del informe sobre China elaborado por Uruguay XXI.
La carne bovina fue el tercer rubro de exportación a China, con colocaciones por casi 724 millones de dólares y un aumento del 16% en valor. En materia arancelaria, Uruguay cuenta con una cuotaparte para ingresar a ese mercado unas 324.000 toneladas de carne bovina, un volumen superior a los flujos exportados en 2025, lo que permite operar sin incurrir en aranceles extracuota.
En materia de importaciones, China fue el principal país de origen de las compras uruguayas, equivalentes a 2.976 millones de dólares, cerca del 26% del total importado. Maquinaria y equipo electrónico por 920 millones de dólares, vehículos y partes por 572 millones y productos químicos por 364 millones fueron los principales productos.
El principal producto importado por Uruguay desde China fueron los automóviles, que representaron el 19% del total; las máquinas, aparatos y material eléctrico, el 16%, y las maquinarias y equipos mecánicos, incluidos equipos informáticos, el 15%.
Inversiones en Uruguay: Frigoríficos, agroindustria y comercio internacional de materias primas
China es el tercer mayor emisor mundial de inversión extranjera directa, con un stock de inversión saliente que supera los 163.000 millones de dólares. Se ubica entre los principales inversores mundiales, junto con Estados Unidos, la Unión Europea y Japón. Desde 1997, Uruguay y China mantienen vigente el Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones, que establece condiciones estables, equitativas y transparentes para los inversores.
Las empresas de origen chino instaladas en Uruguay están presentes en áreas estratégicas, como industria frigorífica, agroindustria, comercio internacional de materias primas (commodities), logística e infraestructura portuaria, telecomunicaciones y tecnologías de la información, biotecnología y ciencias de la vida, manufactura de bienes industriales y de consumo, así como comercio minorista (retail) y servicios corporativos. En los últimos años, participó de forma creciente en el sector energético y tecnologías asociadas a la transición energética.
Ver esta publicación en Instagram
Leave a comment









