Con la presencia del director general de Cultura de la IDM Jorge Céspedes y el director de Turismo Luis Borsari, se llevó a cabo durante el fin de semana, la 17° edición del festival Piriápolis de Película, con la particularidad de que la mayor parte de las propuestas se realizaron vía streaming de manera libre y gratuita.
Céspedes, manifestó que se trató de una edición “muy especial” debido a la emergencia sanitaria vigente, no obstante destacó “el gran esfuerzo realizado por los organizadores, el Argentino Hotel, y el programador del festival que sin dudas está haciendo acogido con mucho ímpetu y respaldo por las personas que se suman a ver las películas en streming”, al respecto de esta modalidad aseguró que vino para quedarse.
El coordinador de “Piriápolis de Película” Gustavo Iribarne, indicó que luego de “mucho tiempo” reflexionando sobre el futuro de este acontecimiento, se llegó a la conclusión de que era necesario mantener la continuidad que genera esta instancia tan importante para el cine del país. En esta oportunidad la propuesta fue acotada y sin invitados, al tiempo que se presentaron una serie de cortometrajes y largos seleccionados de manera rigurosa tanto para el concurso de cortos iberoamericanos como para los largometrajes que fueron exhibidos durante el fin de semana.
Asimismo, Iribarne se mostró satisfecho por haber logrado esta iniciativa pese a la emergencia sanitaria que rige por la pandemia de Covid-19.
Por su parte, Borsari señaló que “es un evento que merece ser apoyado por todos, está por encima de la voluntad de los que tienen que ver directa o indirectamente con él”
Una de las propuestas presenciales tuvo que ver con la presentación del libro Oficio de alto riesgo del crítico cinematográfico y periodista cultural, Diego Faraone el cual trata sobre la vida y obra del actor uruguayo Cesar Troncoso, al que describió como una “personalidad icónica” del cine uruguayo en al actualidad; Faraone manifestó que la publicación es una “recopilación de anécdotas” a lo largo de la trayectoria del artista. En Tanto, Troncoso participó de esta instancia de manera virtual.
Por otro lado, también tuvo lugar la exhibición con modalidad presencial del largometraje Cartero -del director Emiliano Serra- en el que se registra la hostil realidad callejera a la que debe hacer frente el protagonista y su lucha por conquistar al amor de su vida. Una producción nominada al Cóndor de Plata 2020 a la Revelación Masculina por el actor Tomás Raimondi.
Pilar Torrado, del Departamento de Relaciones Públicas del Festival, dijo a RADIO RBC que las películas expuestas on-line, tuvo más de 8000 espectadores de diversos lugares del mundo.
Se está analizando para la próxima edición del festival, aún sin pandemia y con el público habitual, hacer también emisión de películas on-line, dijo Pilar Torrado
Los detalles sobre los resultados del concurso de Cortometrajes se pueden encontrar en el Facebook Festival Piriápolis de Película.
Leave a comment