Pablo Bragança, Jefe de la Oficina Electoral de Maldonado, participó en el programa “RADIO CON TODOS” de RBC. Durante la charla, se discutieron varios aspectos del trabajo de la oficina y las próximas elecciones que se llevarán a cabo este año y el próximo.
Bragança mencionó que todo el departamento ha experimentado un crecimiento, pero destacó especialmente a Piriápolis, que ha tenido el mayor porcentaje de crecimiento. Para dar una idea, en las elecciones internas de 2019, Maldonado tenía 138.535 habilitados para votar. En las próximas elecciones internas, el número de habilitados ha aumentado a 152.400, lo que representa un incremento de 13.867 votantes, casi 14.000. Este crecimiento es significativo y, proporcionalmente, es el más importante del país.
Maldonado es el departamento que ha experimentado el mayor crecimiento en términos de votantes habilitados. Aunque el censo probablemente confirmará un aumento en la población, este crecimiento es notable, superando incluso a Canelones. Bragança no recordó las cifras de Montevideo, pero cree que la población de esa ciudad no ha crecido, e incluso podría haber disminuido.
Bragança agregó que Maldonado es una región que atrae a muchos compatriotas en busca de mejores oportunidades. Los números incluyen a los nacidos en Maldonado que tramitaron su credencial, la mayoría de los cuales lo hizo, así como a un gran número de personas que se trasladaron de otros departamentos y se establecieron en Maldonado.
En cuanto a los municipios, Piriápolis fue el que más creció en el departamento. Aunque Maldonado también creció considerablemente, con un aumento de casi 6.000 habitantes, Piriápolis terminó con un aumento de 3.431 habilitados para votar. En comparación, Punta del Este creció en 1.754 y Pan de Azúcar solo en 179.
Leave a comment