Pequeña fuga de petróleo en el oleoducto de Ancap causa derrame en el Arroyo Solís

Pequeña fuga de petróleo en el oleoducto de Ancap causa derrame en el Arroyo Solís

Este sábado se detectó una pérdida en el oleoducto de Ancap, específicamente en el tramo colgante del puente sobre el arroyo Solís, que marca la división entre los departamentos de Canelones y Maldonado, según informó el presidente de la empresa estatal, Alejandro Stipanicic.

Ante el incidente, Ancap activó de inmediato su protocolo de respuesta para evaluar el alcance del derrame. Las primeras acciones fueron contener la fuga, absorber el crudo derramado en las aguas del arroyo y reparar la fisura en el caño. Aunque el bombeo de petróleo se detuvo, el oleoducto, que tiene una extensión de 160 kilómetros, sigue manteniendo presión, explicó Stipanicic.

En cuanto al derrame, señaló que, según los videos observados, la fuga provino de una pequeña perforación, a través de la cual se filtraba el petróleo. Este se esparce rápidamente sobre la superficie del arroyo, formando una capa delgada, pero de gran extensión. No obstante, aseguró que este tipo de derrames se elimina rápidamente y no genera consecuencias permanentes.

La Armada Nacional informó que la Prefectura de Piriápolis está a cargo del control de la situación. Se están instalando barreras absorbentes para contener la mancha de petróleo. Dado que el arroyo tiene escasa profundidad, no se pueden usar los dispersores empleados en casos de derrames en el mar.

 

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *