La presentación de las listas tuvo lugar en el plenario de la Junta Departamental, que desbordó, y marcó el punto de partida para los jóvenes de esa colectividad política que inician su camino. La campaña lanzada desembocará en las elecciones de jóvenes el 29 de octubre.
Ese día se elige el Congreso Nacional que es el órgano deliberativo superior de la juventud con 300 titulares y el doble de suplentes. Su competencia es elegir la Comisión Nacional de Juventud, marcar los lineamientos del accionar político de la juventud, entender las posibles reformas a estudio y designar a la comisión delegada.
Este Congreso Nacional designará dos representantes para el Directorio del Partido Nacional que tendrán voz y voto. Se elige también el Congreso Departamental, que es el órgano deliberativo superior del departamento y su cometido es elegir a la comisión departamental de jóvenes y sus autoridades. Este congreso tendrá un presidente, dos vice, 2 secretarios y 10 vocales.
Esta comisión departamental asumirá la representación oficial de la juventud. El Congreso designará dos representantes de los jóvenes en la comisión departamental que tendrán voz y voto. Podrán votar todos los comprendidos entre 14 y 29 años en todo el país. En el departamento se presentaron 27 listas.
El presidente de la Departamental, Luis Eduardo Pereira, aseguró que queda demostrado que en el PN nutrirse de juventud no es un eslogan. Dijo que ver entusiasma ver la motivación y la esperanza de quienes quieren empezar en política, algo que para los que están en el ocaso los llena de tranquilidad y orgullo porque hay continuidad.
Pereira afirmó que el objetivo también es superar las marcas del año 2017 cuando se hizo una muy buena votación en las elecciones de jóvenes. Estas elecciones se celebran cada cinco años. Insistió en que el mensaje más claro en el que debe hacerse hincapié es que esto no es una pelea, sino competencia democrática, “el ganador es uno solo, el partido”, afirmó.
El secretario general de la Intendencia agregó que los jóvenes están preocupados por muchos temas, pero fundamentalmente los más veteranos buscan inculcarles la defensa de la democracia, la república y la justicia social.
Mientras tanto, Armando Castaingdebat, presidente de la juventud nacionalista dijo que el desafío es que sea una campaña disfrutable. “Es una elección para que aprenda y tengan una linda puerta de entrada a la vida partidaria”. Sostuvo que los jóvenes de hoy hablan del trabajo, la salud mental, las adicciones, de economía y también de educación, entre otros temas.
A la presentación de listas concurrieron jóvenes de todas las agrupaciones y destacó la presencia de Pereira, el diputado Diego Echeverría, Alejandro Lussich en representación del diputado Rodrigo Blás, entre otros dirigentes.
Leave a comment