Paro y movilización del PIT-CNT reunió a una multitud frente al parlamento en rechazo de la reforma de la seguridad social

Paro y movilización del PIT-CNT reunió a una multitud frente al parlamento en rechazo de la reforma de la seguridad social

— El presidente del Pit Cnt, Marcelo Abdala, desafió al presidente de la República, Luis Lacalle Pou, a debatir mano a mano sobre el proyecto de reforma de la seguridad social.

Una multitud de más de 40.000 personas en 11 cuadras de largo se reunió este martes frente al Palacio Legislativo, en el marco del paro parcial del Pit Cnt, para rechazar el proyecto de reforma de la seguridad social enviado por el Poder Ejecutivo, que comenzó a ser analizado en el Parlamento la semana pasada.

Entre los oradores estuvo el presidente del Pit Cnt, Marcelo Abdala, quien rechazó el proyecto y aseguró que lo que se está proponiendo “es aumentar la edad de jubilarse, aumentar los años de trabajo para todas las franjas salariales, y cuanto más sea el período trabajado, la jubilación que se va a cobrar va a ser menor”.

“Para un obrero medio que tiene un ingreso actual de unos 40 mil pesos, con el nuevo régimen propuesto, se le está metiendo la mano en el bolsillo, ya que si hoy se jubila aproximadamente con 30 mil pesos, de prosperar el proyecto, se jubilará con 22.000, es decir, 8 mil pesos mensuales menos”, explicó el presidente del Pit Cnt.

De acuerdo a Abdala, la propuesta de la coalición de gobierno, según fue analizada por el equipo jurídico de la central sindical, “es trabajar más y jubilarse más tarde para ganar menos”.

“Desafiamos públicamente al Poder Ejecutivo a que, en vez de hacer una conferencia de prensa, debata con nosotros, mano a mano, sobre esta reforma jubilatoria”, expresó Abdala en su oratoria.

Y agregó que el gobierno estuvo “más de un año dando vueltas sin plantear un proyecto concreto” y que ahora, lo que busca, “es que se apruebe rápido en el Parlamento”.

“Donde la gente se entere concretamente cuál es el proyecto, evidentemente eso elevará el costo político que deben asumir al defender este proyecto”, aseguró el presidente del Pit Cnt.

Sostuvo que tanto la población jubilada como la clase trabajadora y el sector empleador, por distintas razones, “rechazan la reforma”.

“Toda la intersocial que implica al conjunto de los movimientos sociales de la clase trabajadora la rechaza y más de la mitad del sistema político lo rechaza”, expresó Abdala y afirmó que a los únicos que beneficia este proyecto es a las AFAP.

“Lamentablemente esta reforma solo beneficia al zorro al cuidado de las gallinas, al capital financiero y las AFAP. Nosotros rechazamos de plano porque la seguridad social es un ámbito de protección social, es un ámbito de conquista, de beneficio, y no de lucro, donde reina protección social, negociación colectiva, diálogo social, atención a la niñez, a las mujeres, al que se accidenta, entre otros”, indicó Abdala.

Y culminó diciendo: “Toda experiencia internacional y nacional dice que el ahorro individual y la participación del capital financiero en la seguridad social, no sirve. Hay que eliminarlas, no tienen que ver con la seguridad social”, sostuvo.

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *