Se realiza hoy un paro en la enseñanza, tanto a nivel público como privada, con una serie de manifestaciones. Uno de los temas que más preocupaba era el referente al de la alimentación para los escolares. La Dirección General de Educación Inicial y Primaria acordó con la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM) que se cumplirá con este servicio.
La convocatoria al paro de este miércoles la realizan todos los sindicatos de la educación pública. Esto incluye primaria, secundaria, UTU, la Universidad de la República y los sindicatos de estudiantes del IPA, Magisterio y la Universidad (FEUU).
También se suma el sindicato de trabajadores de la educación privada (SINTEP), que además este miércoles celebra su día, por lo que en algunos centros educativos ya no iba a haber clases.
El paro también afecta al Hospital de Clínicas (hospital Universitario) con suspensión de cirugías desde las 6 de la mañana y paro desde las 9.
Se realiza hoy un paro en la enseñanza, tanto a nivel público como privada, con una serie de manifestaciones. Uno de los temas que más preocupaba era el referente al de la alimentación para los escolares. La Dirección General de Educación Inicial y Primaria acordó con la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM) que se cumplirá con este servicio. El portal de Medios Públicos informó que el servicio de alimentación se brindará y las escuelas permanecerán abiertas con servicio de comedor normal, mientras, aquellas que permanezcan cerradas se determinarán sedes para la entrega de menús de emergencia o viandas. Para las zonas rurales se entregará un ticket de alimentación por alumno. La entrega del menú de emergencia y/o viandas se realizará de 12:30 a 13:00 horas.
El ministro de Educación y Cultura, Pablo Da Silveira, dijo “que haya un paro no es bueno para los alumnos que es lo que importa en la educación, alumnos que vienen de dos años de pandemia, con una presencialidad reducida, seguir perdiendo clases, seguir perdiendo oportunidades de aprendizaje, evidentemente no es bueno por más que es legítimo”.
La Federación Uruguaya de Magisterio – Trabajadores de Educación Primaria (FUM-TEP), señaló que «el gasto en alimentación y su ejecución en el año 2020 señala un recorte en alimentación de 200 millones de pesos, y que la ausencia de balances públicos sobre lo ocurrido en 2021 nos hace pensar que la ejecución del Impuesto de Primaria en el rubro alimentación haya seguido descendiendo. Tenemos ejemplos y situaciones concretas que describen la situación actual de los comedores escolares; recortes presupuestales que generan una caída en la calidad de lo que se ofrece, partidas que no se ajustaron por IPC totalmente insuficientes ($31.54 por día por niño), falta de personal para atender los comedores escolares, atrasos en las partidas para garantizar en fecha el pago a proveedores de los comedores, la reestructura del programa de alimentación escolar que desconoce la realidad de las escuelas y la quita de tickets de alimentación que se dieron durante la emergencia sanitaria”.
Precisamente, el gremio de maestros concluyó que “porque no somos ajenos a la realidad que describimos anteriormente, entendemos fundamental atender el día del paro nacional de 24 horas el próximo 15 de junio, un sistema de emergencia de reparto de viandas por sedes territoriales. Somos especialmente sensibles a la situación que atraviesa nuestra infancia, por eso reivindicamos la necesidad de atender su alimentación, no UN día, sino TODOS. Porque la Educación Pública la defiende el pueblo y nuestras infancias son prioridad hoy y siempre”.
Todos los sindicatos convocan a una concentración en la explanada de la Universidad a la hora 10, para luego marchar hacia Torre Ejecutiva (Casa de Gobierno), pasando antes por el Ministerio de Economía y la sede central de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).
Algunos sindicatos, como la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (FENAPES) convocan a continuar la marcha hasta el Palacio Legislativo.
Los sindicatos de la enseñanza reclaman por el salario perdido en los últimos dos años, exigen la creación de más cargos (en la educación pública), y un mayor presupuesto para la enseñanza: ANEP y UDELAR.
También rechazan lo que denominan “persecución sindical”, y citan como ejemplo las sanciones a profesores de San José y la Comisión Investigadora que en la Cámara de Diputados cuestiona el uso de las licencias sindicales en Secundaria.
Diario La R