Orsi analizó migración, comercio y seguridad con el embajador de Estados Unidos

Orsi analizó migración, comercio y seguridad con el embajador de Estados Unidos

Migración, visado, comercio, intercambios, tecnología, seguridad y coyuntura internacional fueron los principales temas analizados por el presidente de la República, Yamandú Orsi, junto al embajador de Estados Unidos en Uruguay, Lou Rinaldi, durante la reunión celebrada este jueves 15 en la residencia oficial de Suárez y Reyes.

El encuentro, que se extendió por más de una hora, contó con la participación del prosecretario de la Presidencia de la República, Jorge Díaz; la ministra interina de Relaciones Exteriores, Valeria Csukasi; el ministro del Interior, Carlos Negro; el ministro de Economía y Finanzas, Gabriel Oddone, y el director de la Secretaría de Inteligencia Estratégica de Estado, Mario Layera.

Tras la reunión, Orsi detalló que se abordaron temas vinculados a migración, visado, interés comercial, intercambios, tecnología, seguridad y el contexto internacional.

El mandatario recordó ante la prensa que Estados Unidos es el principal destino de los servicios globales de Uruguay y destacó, además, que ese país es un importante comprador de materias primas, como la carne, cuyas exportaciones hacia ese mercado continúan en crecimiento.

“En el marco comercial, existe la posibilidad de expandir aún más el horizonte y trabajar con mayor firmeza, incluso promoviendo inversiones estadounidenses en tecnología. Hay que dejar trabajar a nuestros empresarios con Estados Unidos como lo vienen haciendo”, afirmó Orsi.

En relación con el comercio exterior, el presidente consideró que el acuerdo entre el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión Europea (UE) permitirá “expandir horizontes” para la colocación de productos uruguayos en Europa. Asimismo, se refirió a las oportunidades que podrían surgir tras la misión oficial a China prevista para fines de enero y comienzos de febrero.

“Uruguay tiene una visión que no va en contraposición con lo que nos plantea la Embajada de Estados Unidos. Por el contrario, debemos seguir en esta línea”, sostuvo el mandatario.

Durante el encuentro, se analizó de forma global la situación del hemisferio y se destacó el rol de la Organización de los Estados Americanos (OEA). Además, Orsi recordó que el Servicio Exterior ya planteó la posición de Uruguay y que se está elaborando una hoja de ruta a futuro.

En materia de seguridad, remarcó que existen temas comunes, como el narcotráfico y el crimen organizado, que desde hace tiempo se abordan de manera coordinada con Estados Unidos.

Sobre el visado, en particular, el presidente indicó que “preocupa la señal” y señaló que se está trabajando activamente en ese aspecto.

Por su parte, el embajador Lou Rinaldi calificó la reunión como positiva y destacó el trabajo conjunto en áreas de seguridad e inteligencia. Asimismo, anunció que la representación diplomática impulsará el comercio de carne y cítricos de producción uruguaya hacia el mercado estadounidense.

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *