El 24% admitió que consumió tranquilizantes sin prescripción médica, según la IX Encuesta nacional sobre consumo de drogas en estudiantes de enseñanza media
Ocho de cada diez adolescentes que asisten a los liceos consumieron alcohol alguna vez en su vida. Siete de cada diez lo hicieron en el último año y casi la mitad lo hizo en el último mes.
El 30% tuvo a su vez uno o más episodios de abuso de esta sustancia en los 15 días anteriores a ser encuestados. Un fenómeno que, según el estudio, es algo mayor en el interior del país y que confirmó un «elevado consumo» a nivel general.
Estas son algunas de las conclusiones de la IX Encuesta Nacional sobre Consumo de Drogas entre los Estudiantes de Enseñanza Media, presentada este jueves por la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y la Junta Nacional de Drogas (JND).
El trabajo fue realizado entre el 24 de setiembre y el 5 de noviembre pasado de 2021, entre 5.096 estudiantes de más de 100 centros educativos públicos y privados de todo el país.
El estudio constató por primera vez se constató a nivel oficial que el consumo de alcohol alcanza una mayor proporción entre las adolescentes mujeres que entre sus pares hombres. Las mujeres de entre 13 y 17 años presentan también un mayor nivel de consumo de cannabis, tabaco y tranquilizantes.
Por otra parte, el trabajo reveló que uno de cada cuatro estudiantes, el 24%, reconoció que ha consumido tranquilizantes sin prescripción médica. El consumo es mayor entre las mujeres que entre los varones.
El 9% de los estudiantes consumió tabaco en el mismo mes en el que fueron encuestados lo que, al respecto, indica un descenso frente a la anterior encuesta. En este caso, las adolescentes consumen más que los hombres: en ellas la prevalencia es de 18%, frente al 12% registrado entre los varones.
Además, uno de cada cuatro estudiantes liceales reconoció haber consumido cannabis al menos una vez en su vida. El 19% lo hizo en los últimos 12 meses, y las mujeres son quienes presentan un mayor consumo.
Por otra parte, el 2,6% de los adolescentes admitió haber probado cocaína al menos una vez en su vida, y el 1,4% lo hizo durante el último año. En cuanto a los alucinógenos, su consumo llega al 3,3% de los estudiantes. El 2,7% declaró haber experimentado con drogas sintéticas.
Los liceales que declararon haber consumido pasta base de cocaína por lo menos una vez en su vida son 0,7%. Un dato que según la encuesta se mantiene estable desde 2011 confirma el uso marginal de esta droga en la enseñanza media.
medios públicos
Leave a comment